22 abril, 2019

Exposición: Jacobo Solano presenta ‘El museo del folclor’

La exposición ha sido catalogada como un viaje al pasado para que propios y visitantes tengan un rencuentro con el valor histórico del folclor vallenato.

Como resultado de la idea que surgió hace varios años en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, el artista Jacobo Solano Cerchiaro presentó la exposición más grande de la historia del vallenato dentro del proyecto ‘El museo del folclor’.

“Estaremos mostrando años de investigación y recopilación de elementos del instrumento insignia del vallenato, el acordeón, siendo el homenajeado, pero también habrá algunos elementos que han hecho parte de la música vallenata que hacen parte del museo del folclor”, señaló el escritor y fotógrafo Jacobo Solano Cerchiaro, director de la exposición.

La exposición ha sido catalogada como un viaje al pasado para que propios y visitantes tengan un rencuentro con el valor histórico del folclor vallenato. “El folclor le ha dado mucho a Valledupar y a la región por esto hemos desarrollado esta presentación que estará todo el mes en el centro comercial Guatapurí Plaza como apertura de todos los evento del Festival de la Leyenda Vallenata 2019”, dijo Solano.

Las 36 piezas que estarán en los pasillos del centro comercial hasta el 30 de abril mostrarán la historia de los acordeones. La exposición del primer acordeón de una hilera de Juancho Polo Valencia, la letra Original de la canción la Celosa, un radio años 60 que perteneció al maestro Rafael Escalona y un sin número de fotografías de acordeones con literatura que explica los diferentes modelos de acordeón y cómo llegó a Colombia.

“Esta exposición tiene ya varios años porque nosotros con el maestro Julio Oñate Martínez estamos haciendo un proyecto sobre la construcción del museo del folclor por el cual hemos venido trabajando, recopilando información y acumulando elementos que ha sido parte de la juglaría como acordeones, las letras de las canciones y fotografías para mostrarles a todos las historia de nuestro folclor”, señaló el artista.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co