12 mayo, 2022

Exposición de arte en homenaje al poeta Luis Mizar Maestre para promover y visibilizar su legado

La exposición cuenta con cinco obras representativas del poeta y rinde homenaje a la obra completa del reconocido escritor vallenato, además genera un espacio de concientización para visibilizar a los prosistas de la ciudad

‘Representación pictórica inspirada en la obra poética de Luis Mizar’

Con la finalidad de promover y visibilizar la vida y obra del prosista Luis Mizar Maestre y de escritores y poetas vallenatos, estudiantes del programa de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Popular del Cesar, UPC, realizaron la exposición de arte titulada ‘Representación pictórica inspirada en la obra poética de Luis Mizar’ en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de la ciudad.

La exposición que cuenta con cinco obras representativas del poeta como ‘El salmo de la llaga’, ‘El monstruo cazador de peligros’, ‘Epitafio para un cazador de peligros’, ‘Adictos a Heráclito’, entre otros, rinde homenaje a la obra completa del reconocido escritor vallenato y genera un espacio de concientización para visibilizar a los prosistas de la ciudad.

Nosotros lo que hicimos fue una lectura completa del maestro Luis Mizar de un libro que publicó la Biblioteca, de ahí escogimos varias obras que creímos podríamos representar, hicimos la escogencia de 15 poemas, luego de esos 15 se escogieron solamente 10 y ya por temas económicos nos decantamos por hacer solo 5 obras”, manifestó Daniel Barrios Yépez, estudiante y organizador de la exposición.

A través de 5 obras la exposición hace un reconocimiento al prosista Luis Mizar Maestre.

Además de rendir un tributo al poeta Mizar Maestre, la representación pictórica, según lo expresado por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, pretende marcar un precedente en la ‘Capital Mundial del Vallenato’ para promover y visibilizar a los escritores valduparenses que tanto le han aportado a la región.

Yo soy escritor de poemas, yo soy un poeta, entonces, esta investigación nace a raíz de una preocupación que era el hecho de la poca divulgación que hay en esta ciudad sobre los poetas, sobre todo de los poetas de esta ciudad”, agregó Barrios Yépez.

Según el estudiante de Arte y organizador de la exposición, el recibimiento del público ha sido muy bueno, gratificante y contributivo con el trabajo realizado en honor al maestro Luis Mizar Maestre.

El recibimiento de las personas ha sido interesante, algunos ya saben sobre la obra de Mizar, a otros se les genera el interés, algunas personas han tomado los libros del poeta y se han sentado a leerlos, se han inquietado por preguntar quién era y porqué nunca lo habían escuchado, para nosotros ha sido un trabajo bastante enriquecedor”, agregó Barrios Yépez.

Las obras que están exhibidas desde el lunes 9 de mayo estarán en la Biblioteca Departamental hasta hoy jueves 12 de abril.

Por Melissa Valle Suárez

Melissavalleperiodista@gmail.com