1 mayo, 2021

Exlíderes de las Farc reconocieron secuestro ante la JEP

El pronunciamiento se hizo en respuesta al Auto 019 de la JEP.

La aceptación de los hechos de los desmovilizados la hicieron este viernes.

A través de una misiva, los exintegrantes del Secretariado de las extintas FARC-EP, en calidad de firmantes del Acuerdo de Paz, aceptaron formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ser responsables de crímenes de lesa humanidad con relación al secuestro.  

El pronunciamiento lo hizo en respuesta al Auto 019 que emitió la JEP sobre la descripción de los hechos como toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por el grupo guerrillero.

“En más de 300 páginas entregamos una respuesta detallada, clara y exhaustiva a las víctimas, quienes valiente y generosamente se han acercado a la JEP confiando en la implementación del Acuerdo Final de Paz para lograr un fin común: la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Buscamos así dar respuesta a sus preguntas y a muchas de las inconformidades manifestadas durante este proceso, en el cual prima la centralidad de sus voces”, anunció la comisión. 

En el documento se reconocen aspectos fundamentales como la existencia de una política de secuestro y los supuestos bajo los cuales se ejerció dicha política, en el marco de los enfrentamientos con la fuerza pública.

Los que reconocieron los hechos fueron: Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’; Pastor Alape Lascarro, apodado ‘Pablo Catatumbo’; Torres Victoria; Julián Gallo Cubillos, reconocido como ‘Carlos Antonio Lozada’ y  Rodrigo Granda Escobar. 

Entre ellos también está el guajiro Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido en la guerra como ‘Joaquín Gómez’; Jaime Alberto Parra y Juan Hermilo Cabrera, conocido como ‘Bertulfo Álvarez’, quien falleció.