Publicidad
Publirreportaje - 6 julio, 2021

Exitosa rendición de cuentas de Dusakawi EPSI de la vigencia 2020

En esta oportunidad, Dusakawi Epsi ha tenido en bien presentar su informe general durante el año 2020 en audiencia pública de forma virtual debido a la situación del país por el covid 19, guardando todos los protocolos de seguridad como entidad de salud que representamos.

Aristides Loperena Mindiola, Gerente.
Aristides Loperena Mindiola, Gerente.

Participación de Arístides Loperena Mindiola, gerente de Dusakawi EPSI:

Mi nombre es Arístides Loperena Mindiola, gerente de Dusakawi EPSI, soy administrador de Empresa, especialista de Alta Gerencia, cabildo gobernador del pueblo Wiwa, periodo 1996 al 2000, y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas.

Quiero manifestarles que soy nuevo en la administración. Y se va a rendir cuentas de una administración que  no estuvo en mi responsabilidad y encontré una prestación de servicio evaluada hasta el año 2021. Estamos dispuestos a recoger todas las inquietudes  y llevarlas al seno de la administración. Dusakawi EPSI es una empresa conformada por los pueblos yukpa, wiwa, y arhuacos, esta empresa es de carácter especial porque se rige por el Decreto 1088 de 1993.

En esta oportunidad, Dusakawi Epsi ha tenido en bien presentar su informe general durante el año 2020 en audiencia pública de forma virtual debido a la situación del país por el covid 19, guardando todos los protocolos de seguridad como entidad de salud que representamos.

Esta rendición de cuentas tiene como objeto presentar los logros o avances obtenidos, expresando en síntesis lo alcanzado por parte de Dusakawi EPSI. Se encuentra estructurado a partir del análisis de las actividades que causaron impacto durante el año 2020, teniendo en cuenta la ejecución de las acciones debidamente articuladas entre las áreas administrativas, financieras y la dirección del riesgo en salud; haciendo énfasis en las particularidades indígenas que marcan un enfoque diferencial durante el proceso de prestación de servicios a los usuarios.  

El 2020 fue sin duda un año en el que se lograron notables avances en los procesos fundamentales para nuestro modelo de atención, evidenciándose en el fortalecimiento de las áreas de trabajo, llevándonos al cumplimiento de la mayoría de las metas establecidas.

Por las consideraciones anteriores, en calidad de representante legal de la Asociación de cabidos indígenas del Cesar y La Guajira Dusakawi EPSI. 

Sandra Villafaña: Asesora Intercultural

Sandra Villafaña.

En la Epsi Dusakawi tenemos una diversidad étnica y cultural, tenemos afiliados los 4 pueblos de la Sierra Nevada (arhuacos, wiwa, kogui y kankuamos). En la Serranía del Perijá tenemos al pueblo yukpa. En el municipio de Sabanas de San Ángel (los chimila), Los ingas en Valledupar, pueblo Zenu en el municipio de Maicao y el pueblo wayuu en la península de La Guajira, además tenemos un porcentaje de población no indígena.

A partir del año 2015, a través de la Resolución 4875, se aprobaron algunos códigos para las actividades diferenciales:

Acciones diferenciales por las IPS indígenasTOTAL
Acciones curativas de medicina tradicional21.413
Acciones de adecuación sociocultural63.578
Acciones preventivas en salud7.947
Total acciones diferenciales92.938

Para generar estos servicios, el Ministerio de Salud nos ha aprobado un porcentaje de un 4.81 % de valor de UPC para los servicios diferenciales, lo cual se tiene contratado con las IPS indígenas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena

Dusakawi EPSI ha venido trabajando en un modelo de salud propio e intercultural.

Para desarrollar un modelo de atención y operación en salud de la EPSI para pueblos indígenas es necesario conocer y comprender que el fin de los pueblos indígenas es su supervivencia física, cultural y espiritual. 

El fundamento para la supervivencia indígena es que lo ajeno no debe suplantar los sistemas propios. Se busca más bien que complementariamente salvaguarden la cultura ancestral. 

Que las decisiones sean colectivas, solo así se podrá garantizar el éxito de las acciones programadas, las ejecuciones más por convencimiento y principio del deber que por obligación represiva instaurada.

La medicina tradicional de los pueblos indígenas se desarrolla en primera medida en la naturaleza y el territorio ancestral es donde están los sitios sagrados y los seres de la espiritualidad. Es en el territorio donde confluyen todos los seres, entre estos el hombre indígena, el cual vive en una relación constante de armonía con la naturaleza y su entorno.

Alexander Araujo, delegado de la Dirección del Riesgo- epidemiólogo.                                  

Alexander Araujo.

Logros dirección del riesgo 2020: 

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN   DESARROLLADAS 

Damaris Torres, Coordinadora p y p.

Damaris Torres.

Dusakawi  EPSI está comprometida con garantizar una atención en salud oportuna y efectiva, adecuada que  atienda  las necesidades en salud, dentro de las características interculturales y  diferenciales de los pueblos indígenas, a través del acceso a los servicios de salud mediante una red integral y  de calidad.

Que permita intervenir   y/o mitigar   los efectos de los   factores de riesgos y determinantes sociales que inciden en el estado de salud de la población, con el objetivo de abordarlos de manera   integral,   en donde  exista una concertación y  una participación activa de la  comunidad y sus  autoridades  tradicionales, promoviendo el autocuidado, el buen vivir y la permanencia de los pueblos.

ACCIONES   DESARROLLADAS   GESTION PYP   2020.

  1. Materno, perinatal, Salud infantil.
  2. problemática de la Desnutrición y demás alteraciones nutricionales. 
  3. Detección Temprana   del Cáncer   alteraciones cérvico   uterino, cáncer Mama y Próstata   en hombres. 
  4. Enfermedades Crónicas Hipertensión   y Diabetes Mellitus.

SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE DE 2020

Por Johana Mestre Izquierdo, directora administrativa y financiera y Shirly Barreto, contadora:

Johana Mestre Izquierdo.
Shirly Barreto, Contadora.

Al cierre de la vigencia 2020, Dusakawi EPSI registra un patrimonio contable positivo en $13.743.848 (en miles de pesos), en comparación al registrado en la vigencia 2019, donde arrojó un patrimonio negativo en -$2.016.954 (en miles de pesos),   Este resultado positivo en la vigencia 2020 es consecuencia de la variación obtenida en nuestros activos de $27.199.611(en miles de pesos) que equivalente a un 72,04 %, El pasivo presenta una variación de 33,83 % valores que fueron impactados por los resultados de los resultados no operacionales.

ESTADO DE RESULTADOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2020

Al cierre de la vigencia 2020, la EPSI registra una utilidad en el resultado integral del ejercicio, pasando de una pérdida del año 2019 por valor de -$11.226.162 (cifras en miles de pesos) a una utilidad de $13.720.617   (cifras en miles de pesos), resultado positivo producto que nuestro índice de siniestralidad  mejoró en esta vigencia trayendo consigo recuperación de nuestros costos y gastos, así mismo los costos presentan una disminución debido al impacto que ha acarreado la situación por la que pasa nuestro país con relación a la pandemia por COVID-19, donde la demanda en el ámbito ambulatorio en la IPS bajó generando disminución en la radicación de facturas.    

Es de resaltar que Dusakawi EPSI en sus cifras financieras muestra resultado positivo, debido al esfuerzo, dedicación y constancia en aras del mejoramiento de nuestra empresa y la prestación del servicio de nuestros afiliados.

Participación de María Patricia Gómez, coordinadora de contratación

María Patricia Gómez.

Para la vigencia 2020 se proyectaron 200 contratos para cubrir los servicios de baja complejidad de nuestros usuarios, los cuales 102 fueron para cubrir los servicios de baja complejidad del régimen subsidiado en salud y 98 para el régimen contributivo. Para cubrir los servicios de mediana y alta complejidad se proyectaron 228 contratos en la modalidad evento. Culminamos la vigencia con un excelente resultado, un porcentaje de legalización de 100% en los 428 contratos proyectados para garantizar la prestación de los servicios de salud de nuestros afiliados.

Liquidación de contratos: El proceso de liquidación de contratos vigencia 2020 con ocasión a la pandemia y con el propósito de garantizar la prestación de los servicios de salud se prorrogaron los contratos vigencia 2020 hasta el mes de febrero del presente año, razón por la cual el término legal para iniciar con el proceso de liquidación de esta vigencia empezó a partir del mes de marzo, mes en el que con los procedimientos establecidos hemos dado inicio al proceso.

ASPECTOS POSITIVOS RELACIONADOS CON LAS TUTELAS 2019

Por: Yeiner Castro Aguirre, coordinador jurídico

Yeiner Castro Aguirre.

TUTELAS 

Durante la vigencia 2020 la EPS recibió solo 31 acciones de tutela en su contra divididas así: i) 21 tutelas por servicios no incluidos dentro del Plan de Beneficios; ii) 3 acciones de tutela por servicios incluidos dentro del Plan de Beneficios y iii) 7 acciones de tutela por asuntos administrativos no propiamente de salud. No hubo sanciones por desacato a los fallos de tutela.

En comparación con el año 2019, para el 2020 se redujo significativamente en un 68% el número de acciones de tutela. Durante toda la vigencia los indicadores de medición establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud, se mantuvieron en cumplimiento del 100% de las metas establecidas.

Lo anterior posiciona a la EPSI DUSAKAWI entre las EPS con menos acciones de tutela por cada 10.000 afiliados. 

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO

Por: Sandra Torres, líder nacional SIAU

Sandra Torres.

En la vigencia 2020 se consolidaron un total de 288 PQRD (peticiones, quejas reclamos y denuncias) decepcionadas por los diferentes canales dispuestos por la EPSI para conocer las insatisfacciones de los asegurados.

Los motivos específicos de PQR que más impactaron fueron: falta de oportunidad en la asignación de citas medicina especializada con el 14%, falta de oportunidad en la prestación de servicios de PYP con un 10%, falta de oportunidad en asignación de citas en medicina general representando un 7%, falta de oportunidad en la entrega de medicamentos pos y no aplicación de normas, guías o protocolos de atención con un 5% cada uno respectivamente.

Por otra parte, en el análisis realizado a las PQR se evidencio que el departamento con mayor número de PQRD fue La Guajira con el 72%, posteriormente el Cesar con el 25%, seguidamente el magdalena con un 2%, es de resaltar que de otros municipios se recibieron reclamos de usuarios, pero el porcentaje de participación fue mínimo, representado con el 1%.

De las PQR presentadas en la vigencia 2020 se respondieron antes de los 15 días 263  con oportunidad de respuesta del 91%.

Comparativamente a la vigencia 2019 disminuyó el número de PQR y se mejoró la oportunidad de respuesta de un 70% a un 91%.

LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DEL CESAR Y LA GUAJIRA Y MAGDALENA REALIZARON EL SIGUIENTE TRABAJO

En el año 2020 se realizaron las siguientes actividades:

PARTICIPACION ASOCIACION DE USUARIOS NACIONAL – ADRIANA ARIAS