6 agosto, 2019

Exempleados de Cootraupar exigen continuidad laboral

Los querellantes, acompañados de representantes de Tránsito Municipal, tendrán hoy un encuentro en la Oficina de Trabajo.

Extrabajadores de Cootraupar reclaman el cumplimiento de sus derechos prestacionales en la puerta de la Alcaldía.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Con pitos y pancartas, extrabajadores de la empresa de transporte público Cootraupar protestaron ayer en algunas calles de la ciudad y se agolparon en las afueras de la Alcaldía de Valledupar con el objeto de solicitar acompañamiento del gobierno municipal en la exigencia de la continuidad laboral.

El plantón obedeció a que 49 de ellos recibieron la notificación de la terminación de sus contratos el pasado sábado tres de agosto.

Uno de los querellantes, Carlos Alberto Pérez Maestre, expresó: “Nos despidieron a 49 que estamos sindicalizados, puesto que la nueva empresa no quiere un sindicato en el transporte; nosotros exigimos los derechos que tenemos nosotros como son: la deuda prestacional. Nos deben pensión, salud y cesantías. Éramos alrededor de 70 conductores y despidieron a 49 conductores sin justa causa”.

Lee también: Despidieron a 49 empleados de Cootraupar

Por su parte, Juan Tomas Calderón manifestó: “Nos pasaron la carta de despido de manera arbitraria sin explicarnos el porqué de esa decisión. Hay personas que tienen más de 10 años trabajando con la empresa y algunos están en etapa prepensional. Para mañana (hoy) tenemos una reunión con delegados del Ministerio del Trabajo. Si no atienden nuestra queja seguiremos protestando hasta que alguna entidad nos escuche, teniendo en cuenta que lo que han hecho con nosotros es una masacre laboral”.

Ante esta manifestación, el secretario de Tránsito municipal, Víctor Arismendy Arias, se reunió con los manifestantes para escuchar sus inquietudes, concluyendo que los acompañará en la reunión que tendrán en la Oficina del Trabajo porque es una situación de vinculación de ellos con una empresa privada.

“Ellos quieren que la Alcaldía los apoye a solucionar su inconveniente laboral y eso vamos a hacer, bajo las directrices del alcalde, para que el empleador -que es Cootraupar- les garantice los reconocimientos de ley. Es un tema que no es de la competencia de la administración municipal, lo que estamos haciendo es acompañamiento; es competencia de la Oficina del Trabajo. Lo que queremos es que todas las personas sigan trabajando, pero en el marco de la ley; hay que revisar lo que las normas disponen para esos casos”, argumentó el funcionario.

Lee también: Conductores de Cootraupar protestan por despido masivo

Entre tanto, el gerente de Cootraupar, Emilson Corzo, explicó que la empresa estaba inmersa en una crisis económica aguda que obligó a que vendieran los carros a otra entidad (Transvupar), que vinculó al personal que quiso.

“De 62 empleados que habían pasaron a 80 empleados, lo que significa que le dieron más oportunidades de trabajo en la ciudad, incluyendo a 28 de los que ya estaban antes”, acotó.

De acuerdo a Corzo: “Perdimos los derechos de operación porque no teníamos los carros necesarios. Teníamos pérdidas entre 30 a 35 millones; si no se hubiera dado este negocio ya nos hubieran quitado la sede. Transvupar asumió la deuda que teníamos en Davivienda de 2.053 millones de pesos. Podríamos decir que estábamos muertos en vida”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co