27 julio, 2021

Excombatientes de Tierra Grata representarán al Cesar en Colombiamoda y Colombiatex

Los desmovilizados presentarán prendas y zapatos alusivos a la cultura cesarense en Plaza Mayor de Medellín, en donde se reunirán alrededor de 4.000 compradores para la reactivación económica del mercado de la moda a nivel nacional.

Los antiguos militantes de las Farc-EP que se congregan en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de la vereda Tierra Grata, en Manaure, Cesar, participarán en Colombiamoda y Colombiatex, las dos ferias de moda más importante del país y de Latinoamérica que se llevarán a cabo desde el 27 al  29 de julio en Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

La Cooperativa Multiactiva Paz del Cesar, Cooperpazce, será parte del evento con la iniciativa Confecciones Tierra Grata, en la que participan ocho personas desmovilizadas que presentarán una colección que tiene por nombre ‘Confeccionando Paz y reconciliación’, en la que expondrán diversos diseños de jeans, camisetas, gorras, botas, entre otras prensas alusivos al proceso de paz en el departamento. 

Dicha iniciativa que recibe el apoyo de la Fundación Evolución Caribe, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania a través del proyecto ‘Estabilización y consolidación de paz en territorios de postconflicto, mediante la reincorporación social y económica’, busca que los excombatientes radicados en el Cesar sean productivos y generen emprendimientos que les permita obtener una buena calidad de vida.

Jhon Albarrán, coordinador operativo de Confecciones Tierra Grata, comentó que las prendas que se colocarán en el stand tienen bordados que representan la cultura cesarense y fueron hechos de manera artesanal por familias de excombatientes en proceso de reincorporación, desmovilizados y víctimas del conflicto armado en el Cesar.

De acuerdo con Eugenia Mier, coordinadora del proyecto de Estabilización de la Paz en Territorios Post Conflicto de la Fundación Evolución Caribe, es la primera vez que excombatientes del Cesar participan en una feria de moda de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, por lo que esperan que las prendas se visibilicen y se comercialicen.

Acotando que los participantes también recibirán capacitaciones en moda, tendencias, pautas de comercialización, entre otros temas, en el Pabellón del Conocimiento de Colombiatex, lo cual les permitirá transmitir esos conocimientos a las personas que a futuro se vinculen al proyecto.

Evolución Caribe le hace acompañamiento a los reincorporados de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira. Esas organizaciones fueron creadas en el marco del Acuerdo de Paz. Estamos convencidos que esa paz se construye generando capacidades y oportunidades para la inclusión social y productiva de la población”, argumentó Mier.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA POR MEDIO DE LA MODA  

La unión de Colombiatex y Colombiamoda es el primer evento empresarial que se desarrollará en el país de manera presencial. En esta versión se espera la participación de 400 expositores de moda de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y Argentina, además de la incursión de 30 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y 6 marcas comerciales.

La iniciativa fue propuesta por Inexmoda con el propósito de incentivar la reactivación de esa industria por medio de las plataformas feriales, dándole la oportunidad de participar a un alto porcentaje de emprendimientos de moda del país como Confecciones Tierra Grata para que expandan sus fronteras comerciales.

En ese sentido, Yelquis Acosta, modista de dicha iniciativa, comentó que espera que su participación en la feria le permita aumentar sus conocimientos y dar a conocer las prendas que diseña.

Esta madre de familia ve con esperanza la exposición de los productos que confecciona en compañía de sus siete compañeros porque tienen el sueño de que el emprendimiento se amplié y lleguen a confeccionar prendas industrializadas para todo el Cesar y los departamentos vecinos.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.