15 enero, 2020

Exalcalde de El Paso solicitó audiencia para salir de la cárcel

El exburgomaestre Hidalfo De la Cruz pretende salir de la Cárcel Judicial mediante una revocatoria de medida de aseguramiento.

Hidalfo De la Cruz está preso desde el año pasado.

Un nuevo intento para recuperar su libertad hace el exalcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz Ortiz, esta vez mediante una solicitud de audiencia de revocatoria de medida presentada en los estrados judiciales de Valledupar.

De la Cruz presentó la petición a través de su abogado defensor y en el marco de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de constreñimiento electoral agravado en concurso con corrupción al sufragante agravado, cometidos aparentemente en los comicios regionales que se celebraron el anterior 27 de octubre en el territorio nacional.

Lee también: Niegan la libertad al alcalde de El Paso

No obstante, la defensa y Fiscalía están a la espera de que se asigne la fecha de la audiencia luego que, en la tarde de ayer, la diligencia para estos fines fracasara ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías por solicitud de una de las partes.

En la audiencia se prevé que el apoderado de Hidalfo De La Cruz dé a conocer las razones o elementos de prueba por las que considera que este puede enfrentar el resto del proceso penal fuera de la Cárcel Judicial de la capital del Cesar.

El exgobernante municipal está privado de la libertad desde finales del mes de octubre del año 2019, fecha en que el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías decidió cobijarlo con la medida de aseguramiento intramural en el desarrollo de las audiencias concentradas.

Lee también: ¿Por qué mandaron a prisión al alcalde de El Paso?

EL PRIMER INTENTO

La defensa en esa audiencia apeló la decisión para que nuevamente fuera valorada en segunda instancia por un juez de conocimiento del Palacio de Justicia.

Pero al llegar al Juzgado Quinto Penal del Circuito con Función de Conocimiento la determinación del primer togado fue ratificada el pasado 13 de diciembre.

LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación Hidalfo De la Cruz Ortiz es procesado junto con su esposa, Neyruth Diurbis Murgas Fuentes, por presuntamente presionar a los entonces empelados de la administración municipal y demás ciudadanos para que realizaran actividades proselitistas a favor del candidato a la Alcaldía de El Paso, José David Ortiz, quien es tío de Hidalfo De la Cruz.

Para señalarlos la Fiscalía 199 de Derechos Humanos de Bogotá en las audiencias anteriores dio a conocer unas entrevistas y unas conversaciones de los ahora detenidos que aparentemente los responsabilizaban.

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co