X

Ex presidente Uribe cuestiona a la justicia colombiana

Santos dice que sí hay garantías

El ex presidente Álvaro Uribe defendió los pedidos de asilo político que han hecho ex funcionarios de su gobierno y aseguró que obedecen a que en Colombia carecen de garantías procesales y sus vidas están bajo amenaza.
“Siempre pedí a los compañeros de gobierno que dijeran la verdad. Algunos me han expresado que a pesar de haberla dicho no tienen garantías en la justicia. En casos de esta naturaleza he compartido y apoyado que busquen asilo”, dijo Uribe en un comunicado divulgado por correo electrónico.
Sin dar nombres o detalles sobre esos ex funcionarios o las supuestas amenazas, Uribe aseguró que “muchos de mis compañeros no tienen garantías y la persecución sobre ellos también amenaza sus vidas… El estado de derecho no se desfigura por el asilo que hace parte de la normatividad internacional y doméstica”.
El ex presidente (2002-2010) fue duramente criticado por políticos opositores y columnistas de prensa que aseguraron que fue él quien habría negociado con el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, el asilo otorgado el 19 de noviembre a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por un escándalo de espionaje y seguimientos ilegales a algunos magistrados, activistas y congresistas opositores, entre otros.
Uribe se caracterizó por mantener durante su gobierno constantes fricciones y desencuentros con jueces y magistrados, en particular aquellos que investigaban casos en los que colaboradores o aliados políticos del entonces mandatario tenían algún grado de implicación.
Ni Uribe ni Martinelli han hecho referencia a las versiones sobre el asilo a María del Pilar Hurtado.
Al ser consultado por reporteros en la casa de gobierno sobre la postura de Uribe, el actual mandatario, Juan Manuel Santos, replicó que en Colombia la democracia “funciona cada vez mejor” y que “hoy en día afortunadamente podemos decir que nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente”.
Además “el estado colombiano está en capacidad de proteger a cualquier persona que se sienta que está en peligro su vida y por eso no consideramos que existan razones para aducir lo contrario”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado de su colega de Chile, Sebastián Piñera, de visita oficial de un día en Bogotá.
Piñera fue consultado sobre si su país otorgaría asilo a una de las personas investigadas por el escándalo de espionaje en Colombia y sólo indicó que tenía “plena confianza en la justicia colombiana” que de llegarse a presentar ese pedido, sería analizado de acuerdo con las leyes chilenas, pero que no creía que un “presidente debe darse el lujo de responder hipótesis”.
El procurador General, Alejandro Ordóñez, quien debe vigilar y controlar las acciones de los funcionarios públicos, en una carta a Uribe, le dijo que él ha ejercido su “deber de estado sin ningún tipo de coacción o solidaridad, como se lo he demostrado al país” y le pidió no cuestionar sin fundamento la labor de la Procuraduría en la “persecución a la corrupción y la búsqueda del bien común”.

Categories: Política
admin: