10 noviembre, 2019

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El mandatario tomó la decisión luego que las Fuerzas Armadas pidieran su renuncia tras varias semanas protestas por su polémica reelección.

Evo Morales dejó su cargo tras 13 años en el poder. 

Foto/ Cortesía.

Este domingo, el presidente de Bolivia Evo Morales renunció de su cargo después de varias semanas de protestas en su contra por polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía de su país.

«Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales«, dijo Morales a través de la televisión aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Y añadió: «Mi pecado fue tal vez ser cocalero. No entiendo cómo pueden usar la Biblia para maltratar a la familia. Cómo entender grupos que rezan para odiar a los más humildes«.

A su renuncia se sumó la del vicepresidente Álvaro García, quien también dejó su cargo. «Renunciamos para que el pueblo no sea pateado. Renuncié por ellos. Familias pobres y humilladas. No queremos que haya enfrentamientos«.

Bolivia salió a las calles

Al conocerse la decisión del mandatario, tras 13 años en su cargo, los habitantes de La Paz salieron a festejar a las calles con las banderas de su país, en medio del estallido de petardos.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre. La misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

Fuente: AFP