Las tormentas eléctricas se caracterizan por la gran presencia de rayos y truenos en el cielo, pueden venir acompañadas de lluvias, vientos fuertes y en algunos casos granizo, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Te explicamos cómo actuar frente a los rayos.
Recomendaciones
Es recomendable instalar en casa reguladores de voltaje para los principales aparatos eléctricos, como computadores, televisores y refrigeradores. Esto ayudará a que se mantengan en mejor estado durante los picos de tensión
Evitar los árboles, sobre todo los que se encuentran aislados. Si se encuentra dentro de un bosque, alejarse de ramas bajas y troncos lo más posible.
No portar elementos metálicos especialmente sobre el nivel de la cabeza, tales como: palos de golf, paraguas, sombrillas, varas, linternas metálicas de casco, etc.
Separarse entre personas unos tres a cuatro metros para evitar chispas laterales que atraigan al rayo, generando lo que se denomina “rayo lateral”, involucrando a varias personas a la vez. Por otra parte, la estática ambiente durante una tormenta supera en un 50% la normal.
No guarecerse bajo estructuras metálicas o torres, postes, si se tocan, se puede acceder a la tensión que el metal recoge durante la tormenta.
No hablar por teléfono desde cabinas exteriores durante una tormenta ni guarecerse en ellas.
No correr a grandes zancadas o pararse erguido con las piernas abiertas, esto puede provocar una chispa lateral entre las dos piernas. La posición menos riesgosa durante una tormenta eléctrica si se está en el exterior, es en el piso con las piernas recogidas como ovillo.
Una iglesia o edificio que cuenta con pararrayos es lo más indicado.
Es seguro el interior de un automóvil, completamente cerrado, porque constituye en sí mismo una excelente estructura o jaula Faraday, evitar tocar las partes metálicas.
El teléfono celular no es peligroso, aunque tiene una antena, ya que no supera la altura de la cabeza y su volumen metálico es muy pequeño para atraer un rayo.
Si se encuentra en un cerro o ladera de montaña, debe procurar bajar a 50 metros de la cima y no tocar ni recostarse sobre las paredes húmedas de la montaña, mantenerse a 2 metros por lo menos.
Si se encuentra en una embarcación con mástil metálico, este hará las veces de pararrayos, pero si es de madera, debe contar con una cadena que una el mástil al agua, evitando que la descarga se quede en la embarcación.
Si se encuentra en su casa cierre ventanas, apague el televisor y aléjese de las paredes.
No crea que los zapatos de goma o caucho ofrecen protección, ya que cuando el voltaje es tan grande, todo material se vuelve conductor.
Se puede tocar a una víctima de rayo para ayudarla, ya que no queda con carga eléctrica, la misma recorrió a la persona y siguió su camino hacia la tierra.