16 noviembre, 2020

Evafe tiene nuevas reinas vallenata y caribeña 2020

En la final que se realizó en la casa de la Cultura de Valledupar también se eligieron otras ganadoras en las categorías infantil, compositora y cantante.

 Yennifer Quintero, reina vallenata 2020 y, Leidy Salgado, reina caribeña 2020. 

FOTO/CORTESÍA.

La acordeonera Yennifer Quintero se coronó como la nueva reina vallenata del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, en su quinta versión, en la final que se realizó la noche del domingo 15 de noviembre en un formato semipresencial por la pandemia.

Lee también: Peter Manjarrés resumió 22 años de carrera en ‘El Musical’

Proveniente de Cali, Valle del Cauca, la denominada ‘Princesa del acordeón’, salió victoriosa en la categoría de Acordeoneras Profesionales al interpretar los cuatro aires del vallenato. La joven se enfrentó en la final a Carlina Julio, de Apartadó, Antioquia; Dayana Pineda, de Cúcuta, Norte de Santander; Katherin Santiago, de Cúcuta, Norte de Santander, y Melida Galvis, de Montería, Córdoba.

Esto para mí ha sido un reto personal y laboral, estoy muy feliz, mi preparación fue bastante fuerte y di todo de mí en ella y los resultados se vieron en la final cuando me coronaron como reina. Esto es una felicidad que no te lo puedes imaginar”, dijo Yennifer Quintero a EL PILÓN.

Anteriormente, la joven había manifestado que su gran sueño desde pequeña era ser “una gran artista reconocida por su talento” para recorrer el mundo, y lo más importante, conquistar los corazones de todos sus seguidores.

Durante los últimos años Quintero ha ganado en festivales de Turbo, Antioquia; Turbana y Cartagena, Bolívar, entre otros. Así como ha tenido la oportunidad de pertenecer a los grupos de las Diosas del Vallenato y Ninfas del Vallenato. También ha compartido tarima con artistas del folclor como Poncho Zuleta, Felipe Peláez y el fallecido Martín Elías.

El segundo lugar en la categoría profesional fue para Melida Galvis y el tercer lugar se lo llevó Daniela Pineda.

Leidy Salgado toca el acordeón desde los 10 años de edad. FOTO/CORTESÍA.

PRIMERA REINA CARIBEÑA

Otra de las categorías disputadas la noche del 15 de noviembre fue la de reina caribeña, ganada por la acordeonera Leidy Salgado, quien conquistó al jurado calificador con su interpretación del porro ‘El arrancateta’ y la cumbia ‘El burro pichón’. Salgado se enfrentó en la final a Melida Galvis y Angélica Salgado.

No dejes de leer: Yeimi Arrieta se alzó como la soberana de las acordeoneras

“Me siento impresionada porque soy la primera reina Evafe y abren una categoría nueva y quedo siendo igualmente para la historia la primera reina en esta categoría. Me siento muy feliz, aparte porque es una nueva faceta ganando en porro y cumbia, una reina caribeña, o sea sabanera. Estoy muy contenta y agradecida con Dios y las personas de Evafe porque confiaron en mí en esta categoría”, dijo la reina caribeña, oriunda de Apartadó, Antioquia, a EL PILÓN.

Las acordeoneras caribeñas interpretaban las canciones de cumbia y porro con los instrumentos tradicionales del vallenato como el acordeón, caja y guacharaca, pero para darle ese toque sabanero incluyeron la conga en su presentación.

Leidy Salgado con tan solo 18 años ya se ha coronado en otros festivales de la región Caribe como el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, La Guajira, donde ganó en la categoría juvenil en el 2018; primera reina profesional Evafe en el 2016 y en el 2017 ganó en el premio de mejor agrupación vallenata.

También ha participado seis veces en el Festival de la Leyenda Vallenata, en el 2019 llegó hasta la semifinal en la categoría reina mayores.

Ahora Salgado seguirá enfocada en terminar su carrera de Música, que está cursando en el Sena, para más adelante iniciar los estudios de Derecho sin dejar de lado su agrupación vallenata.

Te puede interesar: En fotos: Así va el montaje del concierto virtual de Silvestre Dangond en Valledupar

Yo siempre he tenido presente que la música ha sido como mi centro, lo primordial en cuanto a profesión, pero estoy mirando la opción ahora que termine de estudiar Música y la oportunidad de estudiar otra carrera y no olvidar también a mi agrupación que tengo en el Urabá en la que canto y toco el acordeón. Estoy pensando en estudiar Derecho, pero siguiendo el carril de la música”, añadió la joven.

GANADORAS OTRAS CATEGORÍAS

-Acordeoneras infantiles: Anny Gulfo.

-Cantantes: Isabela Vergara.

-Compositoras: Juana Contreras.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.