19 febrero, 2014

Estudios tienen alejado a Julio Rojas del acordeón

El dos veces rey en el Festival Vallenato, actualmente es estudiante de derecho. Pese a que es dos veces rey del Festival Vallenato, Julio Rojas, está alejado de la música, pues se encuentra concentrado en terminar sus estudios de abogacía. Sin embargo, de vez en cuando hace sonar su acordeón para distraer el alma o tocarle […]

El dos veces rey en el Festival Vallenato, actualmente es estudiante de derecho.

Pese a que es dos veces rey del Festival Vallenato, Julio Rojas, está alejado de la música, pues se encuentra concentrado en terminar sus estudios de abogacía. Sin embargo, de vez en cuando hace sonar su acordeón para distraer el alma o tocarle a algún amigo; después de todo, no puede abandonar la música que lo ha dado a conocer.

Nació en San Juan Nepomuceno y ha sido ganador de casi todos los festivales de música vallenata que se hacen en Colombia, incluyendo uno en Venezuela y en San Andrés Islas.

Fue en el año de 1983 y tras dos intentos fallidos que Rojas logró coronarse Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los más exigentes de todos los que se realizan en el país.

Una de las cosas que lo satisface es que cuando se coronó rey, los jurados eran muy respetables y exigentes, en esa oportunidad fue evaluado por Gabriel García Márquez, que acababa de ganar el premio Nobel (1982), Miguel López, Leandro Díaz, Rafael Rivas y Enrique Santos Calderón.

Diez años después de haber ganado su primera corona, en 1993 volvió a concursar pero se llevó la gran sorpresa, cuando fue descalificado, ya que su cajero tocó con una caja sintética y él desconocía los parámetros del Festival de ese año.

“Nos quedamos con los crespos hechos y según los jurados, ese año tenía la posibilidad de ganar nuevamente”, recordó Rojas. Al año siguiente volvió a presentarse y ganó por segunda vez el título de Rey Vallenato; “los únicos que han logrado ganar más de una vez en el Festival Vallenato son Alfredo Gutiérrez tres veces y yo dos veces”, aseguró el acordeonero.

Su carrera

Actualmente el dos veces Rey Vallenato, se encuentras estudiando derecho en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, por lo que se alejó de las parrandas, dejó de tomar y solo toca en eventos privados y una que otro festín.

Decidió hace 4 años estudiar derecho y ya va por el noveno semestre. “Gané a los 20 años mi primera corona de rey vallenato, estudiaba Comercio Exterior en la Universidad del Norte y no terminé, porque el Festival comenzó en el mes de abril y los exámenes eran en los meses de mayo y junio; después de haber ganado, más nunca volví a retomar clases”, contó Julio emocionado.

Este acordeonero quien ya tiene una familia, aseguró que se graduará al lado de su hijo mayor, con quien estudia derecho, cosa que lo llena de alegría.

Muchas parejas

Por su forma de tocar el acordeón y ser dos veces Rey, le han permitido a Julio Rojas hacer pareja musical con varios cantantes.

Es así como estuvo al lado de Ricardo Maestre, luego grabó con Miguel Herrera y con Juan Piña. Hace dos años realizó una producción en la que participaron artistas como ‘Poncho’ Zuleta, Peter Manjarrés, Silvio Brito y Farid Ortiz.

Una vez termine su carrera, volverá a los estudios de grabación, para hacer un proyecto de música ranchera, en el cual uno de los temas será interpretado por ‘Poncho’ Zuleta.

Acordeón relegado

Para Julio Rojas el relego en el que se encuentran hoy los acordeoneros, era algo que se veía venir.

“El proceso de relegar al acordeonero en el grupo vallenato, fue un proceso que se vio venir en la parte comercial.  Una de las razones por la que existe el Festival Vallenato es para exaltar la importancia del acordeón, ya que en este certamen son tres instrumentos: caja, guacharaca y acordeón, incluso, el acordeonero antes era el que cantaba. Cuando el vallenato se empezó a comercializar, las cosas fueron cambiando, ya que el protagonista no era el acordeón, sino la voz y eso lo hicieron en complicidad con los medios de comunicación y las casas disqueras”, afirmó el dos veces rey.

“No me quiero comprometer con nadie hasta que no culmine mi carrera de abogado” Julio Rojas.

Julio Rojas es un acordeonero empírico, quien se inició a los 13 años con el deseo de surgir. “Siempre me gustó interpretar la  música vallenata y fui víctima de la división geográfica, ya que muchos me apartaban y no creyeron en mí por ser de Bolívar”.

A los 17 años llegó por primera vez a Valledupar gracias al guacharaquero de Diomedes Díaz y así fue dándose a conocer en la ciudad del vallenato.

 Le quitó el dolor de cabeza a “Gabo”

Julio cuenta como anécdota que cuando  subió a la tarima para participar en el Festival Vallenato donde fue ganador, Gabriel García Márquez, que era uno de los jurados, tenía dolor de cabeza y en seguida que lo escuchó, se le pasó el malestar y dijo, “ese el nuevo Rey Vallenato”. Actualmente es muy amigo del premio Nobel de Literatura; siempre que llega a Colombia, el escritor lo llama para que le toque las parrandas que tanto le gustan.

 

Por: Sara Maestre DiazGranados