En desarrollo del convenio de cooperación suscrito entre la Universidad Popular de Cesar y la Asociación de consumidores del Cesar, Asconsar, fue conformada la Liga Universitaria de Consumidores del Cesar, la primera de éste género que se constituye en Valledupar.
El acto especial contó con la presencia del presidente de la Confederación Colombiana del consumidor, Ariel Armel Arenas; de Luís Gonzaga Serna Zuluaga, vicepresidente de la agremiación; de Hernán Díaz Moreno, Presidente de la Asociación de Ligas de Consumidores del Cesar-Asconsar, así como de directivos de organizaciones locales y directivos de la Universidad encabezados por el rector, Jesualdo Hernández Mieles; el vicerrector de Investigación, Raúl Bermúdez; Carmen Guerrero Vides, directora del Centro de Investigaciones Socioeconómicas-CISE, estudiantes, egresados y docentes.
La junta directiva de la Liga Universitaria de Consumidor quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Ángel Bermúdez, estudiante de Derecho; vicepresidenta, Jhini Amado, egresada de la facultad de Derecho; segundo vicepresidente, José Ovalle Vega, estudiante de Comercio Internacional. Como Tesorera fue elegida Pilar Anaya Vega, estudiante de Derecho; secretaria, Angélica María Díaz, estudiante de Derecho; fiscal, Víctor Rojas, estudiante de Comercio Internacional. Como Vocales fueron escogidos, los estudiantes de Derecho, Liz Julieth Vega, Yeritza Pesellin, Alberto Pinedo y Rosiris Toledo.
La conformación de ésta Liga es una manifestación de la proyección social de la Universidad y un ejemplo del ánimo responsable de la UPC, dijo el rector Hernández Mieles, a la vez que instó a los que la integran a asumir con entusiasmo el compromiso adquirido.
Su nuevo compromiso que ya empezó a cumplir y constituirá, sin duda alguna, una innovación providencial, esta Liga Universitaria del Consumidor cumplirá la misión de propender, especialmente, por la atención oportuna de las quejas presentadas por los consumidores; la efectividad de las indemnizaciones que les correspondan de acuerdo con la ley; la eficacia de los organismos establecidos para su defensa; la prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, de salud, de educación, de mercadeo de alimentos y bienes de primera necesidad; la conservación del medio ambiente; porque el crédito esté al alcance de quien lo necesita.
Por el fortalecimiento de la justicia; por la defensa de la democracia.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co