18 febrero, 2019

Estudiantes universitarios crean estación meteorológica

El proyecto tendrá dos replicas: una en Maracaibo, donde surgió la idea en clases de maestría del docente, y otra en la Universidad de La Guajira.

Aquí aparece la estación metereológica y sus creadores.

Información en tiempo real de las condiciones climatológicas de la región serán posibles gracias a una estación meteorológica diseñada por dos estudiantes de décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, sede Valledupar. La iniciativa beneficiará a jóvenes en proceso de formación y a diferentes sectores, en particular el agropecuario.

Los inventores son Ricardo José Bueno Solano, oriundo de Codazzi, y Cristian de Jesús Lindo Morales, de Santa Marta, bajo la tutoría de Darwin José Mendoza Galvis.

El proyecto tendrá dos replicas: una en Maracaibo, donde surgió la idea en clases de maestría del docente, y otra en la Universidad de La Guajira. “El proyecto se pudo materializar gracias al ingenio, constancia y responsabilidad de los estudiantes Bueno Solano y Lindo Morales, a quiénes comenté la idea y no dudaron en materializarla e imprimirle su sello”, destacó el docente de la asignatura Automatización de Procesos.

Los jóvenes, que inicialmente integraron el semillero Ingevisión, decidieron realizar el proyecto para triangular la información del medio ambiente, manejo de variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, presión barométrica y luminosidad relativa.

“Será un aporte significativo para el sector agrícola, podrán tener mejor claridad frente a condiciones climatológicas, adelantarse a ciertos eventos y podríamos ubicarla en sitios específicos de cultivos para lograr una información precisa del comportamiento de las variables climatológicas”, detalló Mendoza Galvis.

Al respecto, el estudiante Cristian Lindo Morales comentó que el proyecto de grado que logró nota meritoria reposará en los laboratorios de la Udes, con el fin de aportarle al proceso de los estudiantes que aún se están formando.

“El proyecto fue ejecutado al 100 %. Quedó en el laboratorio de la universidad para llevarles la práctica a los estudiantes, para que no se quedaran con la sola teoría. Le apoyará a la comunidad porque los datos de la estación meteorológica irán a una página web que les servirán a las personas que habitan Valledupar. Está encaminado a los agricultores o personas que necesitan las variables climatológicas para sus labores”, precisó.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co