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General - 25 octubre, 2016

Estudiantes mejoraron resultados en las pruebas Saber 11°

Durante los años 2014 y 2015 el promedio nacional fue de 250, y este 2016 el Ministerio de Educación anunció que hay un incremento de 7 puntos.

Los mejores resultados fueron observados en las pruebas de lectura crítica, ciencias naturales e inglés.
Los mejores resultados fueron observados en las pruebas de lectura crítica, ciencias naturales e inglés.

El pasado 31 de julio cerca de 554.454 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país presentaron la prueba Saber 11°, que según el ministro de Educación, Francisco Cardona Acosta, obtuvieron mejores calificaciones que los de años anteriores.

El puntaje global del examen Saber 11° es un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas pesan 3, e inglés tiene un peso de 1. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Según el ministro Cardona, este aumento es significativo e importante y muestra los excelentes resultados de la política educativa en el país. Los programas como Jornada Única, Día E e incentivos, Becas de Excelencia Docente, y Ser Pilo Paga, entre otros, han demostrado su incidencia positiva en el desempeño de los estudiantes.

Según el secretario de educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, en el departamento hubo un leve incremento del nivel en las pruebas Saber 11°, sin embargo aún no puede determinar la variable dado que los rectores de las instituciones educativas no han dado el reporte en su totalidad y son ellos quienes tienen acceso a esa información.

Sin embargo, informó que preliminarmente el Cesar tiene 203 estudiantes con puntajes para acceder a Ser Pilo Paga, programa que benefició a 215 estudiantes en su segunda versión durante primer semestre del 2016.

Cabe destacar que el 75% de los estudiantes que presentaron la prueba el 31 de julio pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos. El resultado de esta prueba refleja una mejora en la calidad de la educación, medido a partir de los resultados de la prueba Saber 11° – 2016 calendario A.

 

El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
[email protected]

General
25 octubre, 2016

Estudiantes mejoraron resultados en las pruebas Saber 11°

Durante los años 2014 y 2015 el promedio nacional fue de 250, y este 2016 el Ministerio de Educación anunció que hay un incremento de 7 puntos.


Los mejores resultados fueron observados en las pruebas de lectura crítica, ciencias naturales e inglés.
Los mejores resultados fueron observados en las pruebas de lectura crítica, ciencias naturales e inglés.

El pasado 31 de julio cerca de 554.454 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país presentaron la prueba Saber 11°, que según el ministro de Educación, Francisco Cardona Acosta, obtuvieron mejores calificaciones que los de años anteriores.

El puntaje global del examen Saber 11° es un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas pesan 3, e inglés tiene un peso de 1. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Según el ministro Cardona, este aumento es significativo e importante y muestra los excelentes resultados de la política educativa en el país. Los programas como Jornada Única, Día E e incentivos, Becas de Excelencia Docente, y Ser Pilo Paga, entre otros, han demostrado su incidencia positiva en el desempeño de los estudiantes.

Según el secretario de educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, en el departamento hubo un leve incremento del nivel en las pruebas Saber 11°, sin embargo aún no puede determinar la variable dado que los rectores de las instituciones educativas no han dado el reporte en su totalidad y son ellos quienes tienen acceso a esa información.

Sin embargo, informó que preliminarmente el Cesar tiene 203 estudiantes con puntajes para acceder a Ser Pilo Paga, programa que benefició a 215 estudiantes en su segunda versión durante primer semestre del 2016.

Cabe destacar que el 75% de los estudiantes que presentaron la prueba el 31 de julio pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos. El resultado de esta prueba refleja una mejora en la calidad de la educación, medido a partir de los resultados de la prueba Saber 11° – 2016 calendario A.

 

El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
[email protected]