29 enero, 2019

Estudiantes extranjeros trabajan en proyectos sociales

Un grupo de estudiantes universitarios del exterior se encuentra en Valledupar en un intercambio cultural, en el marco de los programas de Aiesec, la plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo.

Un grupo de estudiantes universitarios del exterior se encuentra en Valledupar en un intercambio cultural, en el marco de los programas de Aiesec, la plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo.

La estudiante de Arquitectura de 22 años, Cindy Serra, procedente de Argentina, trabaja en un proyecto en pro del medio ambiente. “Ahora estamos en concientización en el río Guatapurí para que los habitantes de la ciudad hagan propio su río y no les arroje residuos. Estamos trabajando en un centro de recreación hecho 100 % de material reciclado”, sustentó.

La estudiante de Licenciatura en lenguas de 19 años, Clarissa Jiménez, de México, se concentra en una especie de campamento de verano, donde les enseña a los niños de la urbanización Lorenzo Morales inglés y valores.

El estudiante de Psicología de 21 años, Bruno Saavedra, de Perú, ideó el proyecto de Doctor Sonrisa, donde trabaja de la mano con el Hospital Rosario Pumarejo de López para una atención de calidad y más humanitaria de los pacientes del pabellón de Salud Mental, trabajando en la autoestima y en los proyecto de vida de cada persona recluida en esta institución.

La estudiante de Marketing Internacional de 22 años, Milou Klign, procedente de Holanda, le dio forma a un proyecto con niños de 8 a 12 años de diferentes partes de la ciudad, donde inculca valores como: el respeto, la no violencia y el autocuidado.

Al respecto, Aguedo Martínez Robles, de Aiesec Valledupar, explicó que los intercambistas duran entre un mes a tres meses en la ciudad. “La idea de los intercambios es dar a conocer nuestra realidad a extranjeros y propios; también se dan intercambios salientes, o vallenatos que van a otros lugares del mundo. En estos momentos hay 12 chicos en Brasil, México y Perú. Las personas que tengan entre 18 a 30 años que quieran ir a otros lugares pueden inscribirse en una plataforma de proyectos que sean de su agrado. Luego de pasar la entrevista deben cancelan cerca de 963.000 mil pesos; la estancia corre por cuenta de una familia que los acoge”, acotó.

ACERCA DE AIESEC

En alianza con organizaciones e instituciones de educación superior cuenta con 67 años de experiencia implementando un proceso de desarrollo que consiste en experiencias de prácticas sociales y profesionales de alto impacto, oportunidades de liderazgo y un ambiente global de aprendizaje, siendo reconocida por la Unesco y la Onu como la organización juvenil más grande del mundo.

Valledupar cuenta con un comité local de 80 estudiantes de las diferentes carreras de las universidades de la cuidad, permitiendo a los jóvenes desarrollar sus habilidades de liderazgo, gestionar proyectos, conocer nuevas culturas.

Annelise barriga ramírez / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co