31 mayo, 2019

Estudiantes de Valledupar están modo ‘Leer es Nuestro Cuento’

El 19 de julio es la fecha límite de entrega de los cuentos en esta iniciativa dirigida a estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas públicas de Valledupar.

Fue socializada el concurso ‘Leer es Nuestro Cuento’, organizado por
el diario EL PILÓN, en alianza con la Alcaldía de Valledupar.

FOTO: Joaquín Ramírez.

Un nutrido grupo de rectores, docentes de Lengua Castellana y estudiantes del municipio de Valledupar conocieron ayer de primera mano los detalles del concurso ‘Leer es Nuestro Cuento’, promovido por el diario EL PILÓN y la Alcaldía, en el marco de una socialización realizada en el hotel Sicarare.

En su intervención, el alcalde Augusto Ramírez Uhía mencionó el déficit de lectura que existe en el país, que le genera preocupación y que lo motivan a idearse estrategias para contrarrestar esta situación. “Estudios recientes han demostrado que tenemos 1.5 libros per cápita, lo que quiere decir que los ciudadanos en Colombia leen al año en promedio un libro y el segundo libro lo dejan a la mitad, mientras que en Europa leen de 18 a 32 libros al año. Ante esta desfavorable realidad seguimos en la estrategia Valledupar Lee, donde se impulsa la lectura y la escritura”, dijo.

Por su parte, el docente, poeta y decimero José Atuesta Mindiola sostuvo que “todo lo que sea cultura y desarrollo de la inteligencia humana lo celebro con mucho entusiasmo. El docente estadounidense, Harvey Milkman, hablaba de la embriaguez natural, al asegurar que lo que hace más humano a las personas, lo que desarrolla su creatividad y sensibilidad es estar en contacto desde temprana edad con el arte y el deporte, por lo que hay fomentar más la creatividad en las nuevas generaciones”.

La rectora del colegio Prudencia Daza, Lilia José Brito Mindiola, consideró que “como institución educativa se debe promover la lectura y si la Secretaría de Educación promueve este tipo de eventos sería interesante, porque permitirá que los estudiantes puedan leer mejor y que puedan tener mejores resultados en las pruebas Saber, que sobre todo son de lectura e interpretación”.

La profesora Arelis Prieto, del colegio Milciades Cantillo Costa, aseguró que “es una oportunidad que tenemos todas las instituciones educativas para mostrar el talento que tienen nuestros estudiantes sobre la lectura o la escritura, teniendo en cuenta que es necesario motivarlos a explorar sus habilidades”.

Al tiempo, el rector de la Institución Agropecuaria Villa Germania, Antonio Calvo Martínez, señaló que “es una actividad fuera de serie, porque hay varios aspectos transversales: prensa, Secretaría de Educación y colegios, encaminados a fomentar la lectura. Cuando a los muchachos se les diga que se les va a publicar el cuento seguramente será de mucho auge”.

DETALLES DEL CONCURSO

‘Leer es Nuestro Cuento’ constará de dos fases: la primera enfocada a la estimulación de la escritura con las publicaciones de los trabajos en las páginas del EL PILÓN y la segunda se culminará con la publicación de un cuadernillo especial de cuentos, donde se plasmarán todas las obras premiadas y destacadas de cada institución educativa.

Foto: Joaquín Ramírez.

Contemplan dos categorías: la primera dirigida a estudiantes de sexto a octavo grado y la segunda de noveno a once.

El contenido del cuento deberá ser escrito exclusivamente por los alumnos participantes. No debe superar más de una cuartilla (una página tamaño carta máximo 2.200 caracteres). El tema es libre.
Se premiarán a los dos mejores cuentos de cada categoría con bicicletas y dos computadores portátiles.

AGENDA

Del ocho de junio al 15 de julio las instituciones educativas adelantarán el concurso interno para seleccionar los dos mejores trabajos de cada categoría, para su publicación en el periódico, de acuerdo al orden de entrega hasta completar las 41 instituciones.

El 19 de julio es la fecha límite de entrega de los cuentos y del 20 de julio al 15 de agosto serán las publicaciones de todos los cuentos ganadores de cada institución.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co