10 mayo, 2022

Estudiantes de la UPC retornarán a clases el próximo jueves

A pesar de los acuerdos, un docente asegura que la tensión que se vive en la comunidad estudiantil podría llegar a instancias legales.

Este martes los estudiantes decidieron volver a clases presenciales. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras la encuesta virtual en la que participaron más de 9.000 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, para decidir entre la continuación del cese de actividades y/o la finalización del mismo, el 54 % de los alumnos votaron ‘levantar el paro académico y administrativo’ que se ha presentado de manera escalonada desde que esta alma mater regresó a la presencialidad. 

Este lunes se dictaron clases de manera virtual y la misma modalidad fue declarada para el martes y miércoles teniendo en cuenta el paro armado y el retorno a la capital del Cesar por parte de aprendices que residen en otros municipios.  

Este jueves toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa deberá desempeñar sus funciones con ‘normalidad’, de acuerdo con información oficial. 

En la encuesta participaron más de 9.000 estudiantes. 
FOTO: CORTESÍA. 

¿ES POSIBLE QUE SE REANUDE EL PARO? 

Este mecanismo de decisión fue aprobado por la Asamblea Estudiantil de la UPC. Sin embargo, en anteriores ocasiones se ha reanudado el paro pese a los acuerdos, por lo que el representante estudiantil ante el Consejo Académico, Lenin Arias, aseguró a esta casa editorial que “siempre y cuando la administración cumpla lo que se pactó, no habrá riesgo de un nuevo inconveniente”. 

Para Arias, aunque el tiempo que falta no es prudente para ver toda la carga académica de los diferentes programas que ofrece la UPC, “todo el mundo tiene claro que las limitantes se deben a la crisis presupuestal de la universidad”. 

SIGUE LA TENSIÓN 

El docente upecista Alexander Oñate contó a EL PILÓN que con todo y el resultado de la mencionada encuesta, “hay un grupo minoritario que insiste en el paro e incluso han pedido que ‘boten’ a un funcionario”. 

Este profesor de la asignatura de Inglés manifestó que en medio de las discusiones sobre el rumbo de esta institución de educación superior, ‘algunas personas que no apoyan el cese de actividades han sido víctimas de matoneo e incluso amenazas por parte de protestantes a través de plataformas digitales’, por lo que el catedrático aseveró que es posible que tomen medidas legales frente a las presuntas acciones. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista