1 agosto, 2020

Estudiantes de colegios públicos en el Cesar seguirán en clases virtuales

La decisión fue tomada por autoridades de educación del departamento, junto con padres de familia y demás intervinientes en el sistema educativo. El municipio de Valledupar ya había hecho el anuncio desde el mes de junio.

 

Foto: Joaquín Ramírez

Los estudiantes de los colegios públicos en el departamento del Cesar, continuarán en clases virtuales hasta finalizar el año escolar, tal como se viene desarrollando desde el mes de marzo cuando se decretó por orden presidencial el confinamiento obligatorio, en ocasión a la pandemia por el coronavirus.

Lee también: Estudiantes de Valledupar terminarán el año con clases virtuales

La reciente decisión fue tomada por el Comité Educativo del Cesar, que determinó no acogerse al sistema de alternancia educativa implementado por el Ministerio de Educación.

Los miembros del Comité integrado por los secretarios de Educación y Salud, los alcaldes de los municipios no certificados, los personeros, comisarios de Familia, un miembro del consejo directivo y académico de cada establecimiento educativo, los rectores o directores rurales, un representante del sindicato de profesores, el cabildo gobernador del territorio indígena y los padres de familia.

La secretaría de Educación del Cesar presentó el diagnóstico realizado en cada uno de los establecimientos educativos del departamento, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, en ocasión al Coronavirus, con miras a evitar contagios masivos entre los alumnos, personal docente y administrativo.

Ante esta decisión el secretario de Gobierno en el Cesar, Eduardo Campo, manifestó que tomando en cuenta el aumento de contagios y las condiciones de cada institución educativa, se llegó al consenso de no retornar de manera presencial ni en modalidad de alternancia como lo sugirió el Ministerio de Educación.

“Esto en aras de salvaguardar la salud en conexidad con la vida de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, expresó el funcionario.

No dejes de leer: La odisea de estudiar sin internet y a distancia

Por su parte, la secretaria de Educación departamental, Pamela García Mendoza, resaltó que: “ha sido un trabajo consensuado, escuchando las opiniones de la comunidad educativa, las administraciones municipales y de la comunidad en general, y teniendo en cuenta la importancia de esta decisión era necesario garantizar la participación de todos los actores interesados”.

Cabe señalar que esta medida ya había sido adoptada por el municipio de Valledupar, desde junio pasado, cuando el alcalde Mello Castro González, anunció que la población estudiantil de los colegios públicos seguirá de manera virtual y con estudios flexibles.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Secretaría de Educación a través de visitas a las instituciones oficiales y no oficiales en compañía de la Secretaría de Salud, reuniones con directivos de estas instituciones, encuestas a la comunidad educativa del municipio se determinó que en Valledupar no es posible implementar por el momento el proceso de alternancia, ya que para la administración la prioridad es la salud y bienestar de sus habitantes”, dijo en su momento el mandatario.