21 febrero, 2020

Estudiantes de Chimichagua harán plantones por eliminación de jornada nocturna

Más de 100 estudiantes de la nocturna de la institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro harán un plantón en la Alcaldía Municipal en manifestación de protesta por el cierre de las clases en esta jornada.

Una comisión de la Secretaría de Educación Departamental viajará el martes para reunirse con el rector y la administración del plantel.

Alrededor de 1.300 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro ubicada en el municipio de Chimichagua realizan una protesta colectiva por la eliminación de la jornada nocturna de dicho plantel que le brinda educación a más de 100 estudiantes en los grados sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo, además de 15 adultos que están en el ciclo dos que cubre básica primaria.

Según Geovanny Núñez, rector de este colegio, la decisión fue tomada por la Secretaría de Educación Departamental debido a una restructuración administrativa. En consecuencia, los jóvenes harán un plantón en la Alcaldía Municipal en compañía de los docentes en el marco del paro de educadores a nivel nacional.

Lee también: Entrenador de fútbol en Valledupar pierde la vida en un atraco

Los estudiantes que asisten a la jornada nocturna el pasado miércoles no permitieron que los estudiantes de la diurna y de la tarde entrarán al plantel en señal de protesta por el cese de actividades escolares en el horario en que se inscribieron, el estudiantado de la institución apoyó la reclamación de los afectados según Camilo Zuleta, alumno del plantel.

El joven aseguró que sus compañeros estarán protestando hasta que las clases para la nocturna vuelvan a la normalidad porque no quieren quedarse sin estudiar.

Según Eduardo Rangel, coordinador de Convivencia del colegio, una de las causales de la eliminación de la nocturna es la reducción en el presupuesto para el pago de las horas extras en la jornada de la noche.

Te puede interesar: “Gracias por la oportunidad de vivir”: Ana del Castillo

De acuerdo con Rangel uno de los alegatos de esta decisión es que los docentes (12) que trabajan en el plantel acumulan un número significativo de horas extras frente a un número inferior de estudiantes. El docente asegura que no hubo un diálogo por parte de la Secretaría de Educación Departamental sobre la decisión.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La Corte Constitucional Colombiana en la Sentencia T-1017/00 dice que la negación de un cupo podría considerarse una vulneración al estudio. También respalda y exige el derecho a la educación incluso en la jornada nocturna.

En este orden de ideas, un docente de la institución asevera que retirar la nocturna estaría violando los derechos de los estudiantes además de que sería un problema social a futuro porque más de 100 jóvenes irían a las calles en donde podrían ser envueltos en actos delincuenciales en vista de que no pueden acceder a la educación.

Lee también: Tres departamentos se beneficiarán con la reactivación de la Ruta del Sol III

El rector de la institución comentó que una comisión encabezada por la secretaria de Educación Departamental, Pamela García Mendoza, en compañía de funcionarios de cobertura financiera, recursos humanos e inspección y vigilancia viajará a este municipio el próximo martes para dialogar con el cuerpo administrativo del plantel y encontrar una solución a esa problemática: “Que dejaría sin estudiar a más de 100 estudiantes que ven en la educación una opción para mejorar sus condiciones sociales”, según los quejosos.

El diario EL PILÓN quiso establecer contacto con la secretaria de Educación Departamental, Pamela García Mendoza, para dialogar sobre este tema pero al cierre de la edición no atendió las llamadas.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com