25 julio, 2020

Estudian si es viable o no la reapertura de templos en Valledupar

La Iglesia católica propuso iniciar el plan piloto en los templos de Valledupar. El gobierno municipal evalúa la propuesta.

Una nueva mesa de trabajo se llevó a cabo en la instalaciones de la Alcaldía de Valledupar.

El sector religioso propuso al gobierno municipal un plan piloto para abrir las puertas de los templos, que desde el inicio de la pandemia han permanecido cerrados en el país. El documento ya está en manos de la administración municipal  a través de la Secretaría de Gobierno, quienes evaluarán la propuesta y determinarán, de ser necesario, ajustes para adecuar el protocolo de reapertura.

Lee también: Medidas que tomarán las iglesias de Valledupar por coronavirus

El documento fue presentado durante una nueva mesa de trabajo en la que estuvo presente el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, y párrocos de diferentes iglesias católicas.

Nos hemos reunido con tres importantes sectores para estudiar la viabilidad de la puesta en marcha de unos planes pilotos de reapertura, en este caso con el sector religioso, con el que ya habíamos sostenido reuniones anteriores; conocimos de su propuesta de plan piloto de reapertura con el objetivo de ser analizada y definiendo unos lineamientos totalmente claros como números de iglesias, días a realizarse las celebraciones religiosas, en los horarios que correspondan”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis.

Ya hemos recibido la sustentación y el documento de propuesta, ahora viene el paso de la administración municipal: analizarlo para tomar una decisión de sí es viable o no la implementación”, acotó enseguida el funcionario.

Por otro lado,  Íver Alfonso De la Cruz, párroco de la Catedral del Eccehomo de la Diócesis de Valledupar, dio a conocer los protocolos que implementaría la Iglesia católica si se alcanza la reapertura.

No dejes de leer: Empezaron las reuniones para reabrir los templos religiosos en Valledupar

Lo que nos ha pedido la Alcaldía municipal es que estandaricemos el proceso, de tal manera que sea evaluable la reapertura; los protocolos son los que se llevan a cabo, como el ingreso con desinfección de suelas de zapatos, desinfectarnos las manos y toma de temperatura; ya cuando estemos dentro del templo pues mantener el distanciamiento físico de 2 metros durante toda la celebración, uso del tapabocas permanente, la comunión la recibiríamos en la manos  y en el puesto, de tal manera que el ministro deberá trasladarse hasta cada uno; y al salir de la celebración todo el personal saldrá para su casa. No podemos hacer pequeños grupos en la salida ni saludarnos”, agregó el párroco.

El presidente Iván Duque Márquez ha sido reiterativo en activar varios sectores. A través del Ministerio de Salud dieron a conocer que el sector religioso, uno de los que más expectativa ha generado dentro de la apertura gradual, ya tiene protocolo de bioseguridad para la covid-19.

El protocolo recomienda efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico para evitar conglomeraciones, como también llevar registro de las personas que ingresan  y realizar las celebraciones litúrgicas de máximo una hora.

Te puede interesar: Alcaldía de Aguachica evalúa reapertura de templos cristianos

Para poder participar en la celebración es necesaria la inscripción previamente de los feligreses, para lo cual la iglesia católica de Valledupar está evaluando la posibilidad de hacerlo a través de medios virtuales, ya sea por una aplicación que adquiramos o por un formulario web que se pueda diseñar”, puntualizó el párroco Íver Alfonso De la Cruz.

Por: Camila Villazón | EL PILÓN