13 octubre, 2014

Estreno del documental: Leandro, el último Juglar.

El  próximo viernes, 17 de octubre, a las 4 de la tarde, en Valledupar se hará el preestreno nacional del documental: “Leandro Díaz, el último juglar”. El documental de 55 minutos es un trabajo de alta calidad realizado por Señal Colombia- Sistema de Medios Públicos, empresa que dirige la doctora Diana Celis Mora. El guionista […]

El  próximo viernes, 17 de octubre, a las 4 de la tarde, en Valledupar se hará el preestreno nacional del documental: “Leandro Díaz, el último juglar”. El documental de 55 minutos es un trabajo de alta calidad realizado por Señal Colombia- Sistema de Medios Públicos, empresa que dirige la doctora Diana Celis Mora.
El guionista y director de este proyecto de televisión es Alejandro Vargas Corredor, y el productor ejecutivo, Eduardo Muñoz Gómez. Las grabaciones se realizaron entre los meses de febrero y junio de 2014. Como actores de reparto los músicos Ricardo  Lemus Hernández (como Leandro niño) y Juan David Atencia (Leandro joven). Los escenarios de filmación son los sitios afines a la vida del maestro Leandro: Lagunita,  Alto Pino, Hato Nuevo, San Diego, Tocaimo, Barrancas (La Guajira), La Jagua del Pilar, El Plan, Valledupar, Río Seco,  La Mina, Patillal,  el río Badillo, el río Tocaimo y el río  Guatapurí.
La presentación del documental  es un presente que Señal Colombia le hace al Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam), en el marco de la programación de los 75 Años. Los responsables de  coordinar la proyección son el Comité de los  75 Años del Instpecam y el Centro de Investigaciones Docentes del Cesar (Ceid- Aducesar).  El lugar es el auditorio de la Asociación de Educadores del Cesar.  Están  invitados todos los que participan en el documental (músicos, compositores, personajes, amigos de Leandro y la musa, Matildelina), las autoridades, docentes, periodistas, gestores culturales y  estudiantes delegados de sus instituciones. Se repartirán tarjetas a 450 personas, quienes tendrán el honor de ser los primeros en ver este filme en Colombia.  El segundo preestreno se hará en el Festival Cuna de Acordeones, en Villanueva.
El gestor que hace posible que el documental se estrene en Valledupar es el periodista Eder Nicolás “Colacho” Araújo, nativo de Atánquez y quien labora en Señal Colombia como profesional de Comunicaciones de la Oficina de Divulgación y Prensa. En su calidad de bachiller del Instpecam, se vincula a estas efemérides de su querida institución, y  viene sopesando la  nostalgia del radiante lustro 75-80, cuando fue el bombo mayor de la banda cívica, el declamador insigne, verseador ocasional en los recreos, narrador de los partidos de fútbol y miembro distinguido de grupo Boy  Scout.
La hiperactividad del joven Eder Nicolás y  sus  virtudes de solidaridad y respeto le hicieron merecedor de la admiración de los compañeros y de la amistad de sus profesores. Hoy, además de ser un destacado profesional de las comunicaciones, es un compositor que está incursionando en la campo de las grabaciones: Peter Manjarrez le grabó “El rey de las mujeres”, Jairo Serrano “Las mujeres Bonitas” y Beimar Toledo “La baldosa”.
Como ven, se juntan en esta festiva celebración dos generaciones de la cultura vallenata: el juglar y el académico.