11 septiembre, 2019

Estos son los proyectos que serán debatidos en la Asamblea

Los diputados tienen hasta el viernes 20 de septiembre para analizar la pertinencia de las iniciativas propuestas por el mandatario del Cesar.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, propuso un listado de ocho proyectos a la Asamblea Departamental, que serán debatidos en un lapso de 12 días.

FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ

Un total de ocho proyectos de ordenanza fueron propuestos por el mandatario del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para ser analizados por los diputados en las sesiones extras que durarán 12 días, desde el lunes 9 hasta el viernes 20 de septiembre.

Otorgar autorizaciones protempore al gobernador del Cesar para adicionar e incorporar recursos al presupuesto, correspondiente a la vigencia 2019; así como autorizar al mandatario para celebrar contratos y convenios, hacen parte de las propuestas que deberán estudiar los corporados de la Duma.

De la misma manera, revisarán la pertinencia del proyecto por medio del cual se busca modificar la estructura de la Gobernación del Cesar y reajustar el nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial por Secretaría de Desarrollo Rural y Económico.

Otros de los proyectos son: Otorgar facultades al gobernador para ejecutar actos administrativos derivados de la extinta lotería La Vallenata, adoptar la política pública de equidad de género para las mujeres en el departamento 2019 – 20129, enajenar o ceder acciones que el departamento posee sobre la sociedad de economía mixta ‘SEM Seguridad Vial del Cesar SAS’, adicionar unos artículos y capítulos al título II del libro I del Estatuto tributario del departamento, así como autorizar al gobernador suscribir contratos y convenios necesarios para la adopción y ejecución del Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico.

SU IMPORTANCIA

“Todos estos proyectos tienen que ver con el funcionamiento de la administración, con la actualización de algunas normatividades que van a reglamentarse e incorporarse en la administración departamental, por lo que son necesidades prioritarias para abordarlos en este período de sesiones extraordinarias”, explicó Ovalle Angarita.

El gobernador detalló que el cambio del nombre de la Secretaría de Agricultura es importante porque: “Nos permitirá acceder a algunos recursos, a ajustarnos a la normatividad que ha establecido el Ministerio de Agricultura, de acuerdo a algunos cambios en la denominación y atención al desarrollo económico y rural del sector agropecuario del país”.

Con relación al proyecto relacionado a la antigua lotería La Vallenata, precisó: “Esos son unos activos que tenía esta entidad; vamos a pasarlos o incorporarlos a los activos del departamento”. Respecto a las facultades de contratar, el mandatario dijo: “Son facultades que se nos vencen el 15 de septiembre para poder firmar contratos y obras necesarios para el Plan de Desarrollo, donde se requieren renovarlo hasta el 31 de diciembre, que es cuando se termina nuestro período y vigencia fiscal”. 

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co