24 julio, 2021

Estos son los municipios con más accidentes de tránsito en el Cesar

Las principales causas de los accidentes son conducir a altas velocidades y desobedecer las señalizaciones de tránsito.

Los motociclistas son las principales víctimas de accidentes de tránsito.

De los 25 municipios que conforman el departamento del Cesar, que tiene una población de aproximadamente 1.041.203 habitantes, solamente en unos cinco se concentra el mayor número de víctimas por accidentes de tránsito durante los seis primeros meses del año.

El último reporte preliminar desarrollado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ONSV, da cuenta que de enero a junio del 2021 un total de 130 personas perdieron la vida en la región por siniestro viales, siendo los municipios que más aportaron víctimas Valledupar (con 22 casos), Aguachica (con 19), Bosconia (13),  San Alberto (11) y Curumaní (10).

En 13 municipios del departamento se registra un aumento en los accidentes de tránsito, estos son: Curumaní, Bosconia, San Alberto, Agustín Codazzi, San Martín, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, La Gloria, Pelaya, La Paz, Pueblo Bello y Chimichagua.  Mientras que en otros como Becerril, El Paso, Astrea, Río de Oro y San Diego registraron una leve disminución en cuanto a las víctimas.

Mención aparte merece la capital del Cesar que en este primer semestre se convirtió en una de las ciudades capitales del país que se destacó en el comportamiento de los accidentes de tránsito con una disminución junto con Cali, Bogotá e Ibagué.

Valledupar hasta el pasado 31 de junio registró 22 víctimas de accidentes; es decir, cinco casos menos que el año anterior para la misma fecha, lo que representó el 18,52 % de disminución.

La mayoría de los fallecidos en la ciudad son los ciudadanos entre los 25 a 29 años de edad o los que están entre 30 a 34 años, según un informe del Instituto de Medicina Legal.

Las principales causas de los accidentes son conducir a altas velocidades y desobedecer las señalizaciones de tránsito.

A nivel departamental, al igual que casi todos los años, los motociclistas continúan siendo un problema serio en materia de movilidad y siniestralidad. Por ejemplo, ellos con 83 víctimas, representan el 62,75 % de los fallecidos en los siniestros viales.

Una cifra que está muy por encima de los usuarios de vehículos (con 28 víctimas) y los peatones (con 17).

UN CASO

Precisamente, recientemente un motociclista murió en Valledupar tras accidentarse en la carrera 36 con calle 16D del barrio La Victoria. Se trata del albañil Álvaro Javier Camargo, de 30 años de edad, quien se desplazaba en su motocicleta y chocó contra un vehículo que se dio a la huida.

Camargo fue llevado a la Clínica Erasmo de la ciudad, donde tiempo después pereció por politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Este tipo de heridas junto con los traumas craneoencefálicos son las que más tienden a padecer los accidentados con motivo a que muchas veces no usan elementos de seguridad vial esenciales como el casco.

En ese sentido, la Agencia de Seguridad Vial mediante la estrategia ‘Sistema Seguro’ busca  suscitar cambios de comportamiento en todos los conductores a través de cinco principios fundamentales.

Son acciones en vías orientadas a la prevención de siniestros viales, promoviendo entre otra prácticas el uso adecuado del casco, la gestión de velocidad, la atención a víctimas, técnicas de frenados y otras competencias necesarias para circular seguro en las vías”, manifestó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

¿DÓNDE SE REGISTRAN MÁS ACCIDENTES?

En el departamento los accidentes se registran más entre las 03:00 a 05:59 horas o entre las 09:00  a 11:59 horas, siendo los días en los que más ocurre  los lunes, viernes, sábado y domingo.

No obstante, el Cesar no está entre los departamentos con más siniestralidad a nivel nacional, dado que estos puestos los ocupan Santander, Bolívar y Cundinamarca, según un análisis que hace la ONSV frente al periodo 2021 con el 2019.

Se hace el comparativo con el 2019, que tiene un comportamiento muy similar en términos de movilidad al del presente año, y se evalúa el comportamiento de todos los departamentos, las causas posibles de los aumentos, las mejores estrategias para contrarrestar esos riesgos y en estos seis meses se reconoce especialmente la dinámica de Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Arauca y Guaina, que presentan una reducción en el número de víctimas fatales en comparación con el 2019. Igualmente, Bogotá, Cali y Medellín presentan un comportamiento favorable en el año 2021”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.   

Entre las estrategias tienen ‘la ruta nacional por la seguridad vía’, una iniciativa que mediante jornadas pedagógicas experienciales ha realizado 244.158 intervenciones en seguridad vial, en 88 municipios y 24 departamentos. En estas jornadas se incentiva el autocuidado y la corresponsabilidad.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN.