Publicidad
General - 28 noviembre, 2022

Este será el recorrido de la ruta 214  del SETP en Valledupar 

La operación del SETP se estima que será el viernes 2 de diciembre en Valledupar. Sería el primer sistema de transporte que dará inicio en el país, de nueve proyectos existentes en Colombia. 

 El próximo 2 de diciembre entrarán a circular los nuevos buses en Valledupar. FOTOS: CORTESÍA.
El próximo 2 de diciembre entrarán a circular los nuevos buses en Valledupar. FOTOS: CORTESÍA.

Con la habilitación de las primeras 12 rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo, SETP, entrarán a operar los 130 nuevos buses a gas natural que llegaron a Valledupar a principios del mes de noviembre. La inauguración se dará este viernes 2 de diciembre. 

Estas rutas tendrán una cobertura del 95% de la ciudad. Se estima además que el servicio de transporte público tendrá una frecuencia de 5 a 8 minutos, aproximadamente. 

Así las cosas, el SIVA dio a conocer una de las primeras rutas del SETP. Se trata de la ruta 214 que iniciará su recorrido en el barrio Villa Dariana pasando por el centro de la ciudad y terminando en la comuna dos, a los alrededores del barrio Los Cocos. 

La ruta 214 tendrá una salida por la Pista BMX Mariana Pajón, Villa Dariana II, Ciudadela 450 Años etapa I, cancha de Villa Dariana etapa I, humedal Maria Camila, cancha de Alamos II, Alamos III, Avenida Los Militares, parque Casimiro, UPC Sabanas, Glorieta La Ceiba, la Gobernación del Cesar, Banco Caja Social, papelería Tauro, parque Los Varados, glorieta Hernando Santana, departamento de Policía, C.C Mayales, parque Los Algarrobillos y ferreteria Los Cocos.  

RETORNO 

Asimismo, el retorno será de la siguiente forma: el viaje de regreso se dará por la tienda Los Alpes, el Colegio Francisco Molina, panadería El Juniorista, Ara de la 21, glorieta Hernando Santana, concesionario Nissan, banco BBVA, galería Popular, La Viña, Galería Popular, clinica Medicos, glorieta La Ceiba, UPC Sabanas, parque Villa Dariana I y, finalmente recorre por la ferretería Brisas del Valle.  

CAPACIDAD DE LOS BUSES 

Cada bus tiene una capacidad para el transporte de 25 personas, de estas, 16 en sillas y 9 de pie. El valor del pasaje tendrá un costo de $2.000. 

Además, las busetas contienen: aire acondicionado, dos cámaras de seguridad, rampa para pasajeros con discapacidad, un sistema contra incendios, confortables y amigables con el medio ambiente.

Con 12 rutas iniciará a operar el SETP de Valledupar. FOTOS: CORTESÍA.

Por otro lado, se estima que la operación de estos vehículos será monitoreada y controlada en tiempo real desde dos centros de control que serán adecuados, lo que se suma a que el usuario podrá tener en una app información de rutas, tiempos de llegada de los buses a las paradas, recargas para pagos electrónicos del pasaje y peticiones, quejas y reclamos. 

EL SETP 

Es preciso destacar que este será el primer Sistema Estratégico de Transporte Público Urbano que iniciará en el país, de nueve proyectos que existen en Colombia.

“Este es una gran apuesta donde el país va a estar muy pendiente del tema para que el Sistema sea un éxito y para que Valledupar sea ejemplo de Colombia; pero debemos trabajar unidos contra la ilegalidad y la informalidad, puesto que, si el transporte informal sigue imponiéndose en esta ciudad, el sistema se va a condenar al fracaso”, aseveró  el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el marco de su visita a la capital cesarense el pasado fin de semana. 

Finalmente, cabe destacar que para la implementación del SETP, el Gobierno nacional destinó recursos por valor de $174.000 millones, Gobernación del Cesar $95.000 millones y la Alcaldía de Valledupar $49.000 millones, para un total de $318.000 millones aproximadamente, recursos invertidos en las avenidas y vías de la ciudad, según fuentes oficiales.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol