Publicidad
General - 24 enero, 2023

Este es el plazo para renovar la matrícula mercantil en el Cesar

De acuerdo con la funcionaria, las multas mínimas pecuniarias a los comerciantes es de 11 salarios mínimos legales vigentes. 

Laury Oñate Murgas, vicepresidenta jurídica de la Cámara de Comercio de Valledupar.                / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Laury Oñate Murgas, vicepresidenta jurídica de la Cámara de Comercio de Valledupar. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La vicepresidenta jurídica de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, Laury Oñate Murgas, dio a conocer que la fecha límite para hacer la renovación de la matrícula mercantil de las empresas es hasta el 31 de marzo de este año. 

“Así lo contempla el Código de Comercio en su artículo 33. Por eso invitamos a los comerciantes y empresarios a cumplir esta obligación legal para evitar requerimientos o sanciones por parte de la Superintendencia de Sociedades”, explicó Oñate. 

De acuerdo con la funcionaria, las multas mínimas pecuniarias a los comerciantes son de 11 salarios mínimos legales vigentes. 

EL PAGO DEPENDE DE LOS ACTIVOS 

“La Cámara de Comercio, en la primera semana de abril, deberá entregarle a la Superintendencia el listado de las personas que no renovaron su matrícula mercantil a tiempo para que ellos puedan ejercer sus funciones legales”, agregó la vicepresidenta. 

Hay que recordar que esta entidad está en 14 de los 25 municipios del departamento. Es decir: San Diego, Manaure, Becerril, Chimichagua, La Paz, Agustín Codazzi, El Copey, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Chiriguaná, Pueblo Bello, Astrea, El Paso y Bosconia. 

“Dependiendo de los activos de las empresas es que se cobra la renovación porque existe un decreto del Gobierno nacional donde fija la escala en la cual los comerciantes deben autoclasificarse”, finalizó Oñate Murgas. 

Lea: San Diego, municipio del Cesar donde más creció la matrícula mercantil en 2021