1 diciembre, 2018

Este año se han detectado 371 casos de VIH en el Cesar

Los municipios donde más se presentan casos son: Valledupar, Aguachica, Chiriguaná y El Copey.

La Secretaría Local de Salud adelanta acciones de prevención con charlas y toma de pruebas rápidas de VIH.

La incidencia de VIH/Sida en el departamento del Cesar es de 34.8 por cada 100.000 habitantes (371 casos/1.065.673 habitantes). Hasta el 17 de noviembre, este año se han notificado 371 casos, siendo los de mayor carga los municipios de Valledupar (195 casos) 57 %, Aguachica (28 casos) 8.6 %, Codazzi (19 casos) 5.9 %, Chiriguaná (13 casos) y El Copey (12 casos) 3.5 %.

Así lo dio a conocer el médico Jaime Oñate Correa, responsable de la Dimensión Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH, que se celebra hoy.

La secretaria de Salud del Cesar se une a la campaña mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud: “Hazte la prueba, terminemos con el Sida”, invitando a los cesarenses a reducir el riesgo de contacto con el VIH, y a romper la cadena de transmisión conociendo el estado serológico de cada persona, a través de la realización de la prueba de VIH.

La secretaria de Salud (e), Esmeralda Guardias Domínguez, explicó que hacerse la prueba es el paso más importante en la lucha contra la enfermedad, ya que así se detiene la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y se puede terminar con el Sida, que es el estado más avanzado de la infección por el VIH, caracterizado por los bajos niveles de defensas y la aparición de más de 20 infecciones oportunistas.

“En esta fecha queremos educar más a la población y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Estamos haciendo el llamado a la comunidad, a evitar el riesgo de contacto con el VIH, teniendo una sexualidad responsable, haciendo uso del preservativo, evitando compartir jeringas o agujas, y exigiendo la realización de la prueba durante los controles prenatales; por supuesto, también motivamos a los cesarenses a exigir un diagnóstico de VIH, que es un examen seguro, gratuito y confidencial, lo que permitirá a una persona que tenga el virus acceder a sus tratamientos completos y mejorar su expectativa de vida”, subrayó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, aseveró: “Queremos recordarle a la comunidad que tiene derecho a hacerse de manera gratuita las pruebas rápidas de VIH en sus EPS, a recibir información clara y precisa sobre esta enfermedad y le hacemos un llamado al autocuidado, a que se protejan de ahí el lema que utilizamos ‘Solo tú decides’ porque solo tú decides hacerte la prueba de VIH, solo tú decides con quién tienes relaciones sexuales, solo tú decides si usas condón y solo tú decides los riesgos que puedes correr si no te cuidas al momento de tener las relaciones sexuales”.

ACTIVIDADES

Ayer la Secretaría de Salud Local realizó una feria de servicios en la plazoleta del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que consistió en charlas personalizadas de prevención, entrega de volantes y de preservativos. Es de resaltar la disposición de estudiantes y de comunidad en general de hacerse las pruebas rápidas y de esta forma conocer su condición de salud en cuanto a esta enfermedad. De igual forma, para los días 3, 4 y 5 de diciembre realizarán una jornada de capacitación en el auditorio del Laboratorio de Salud Pública.

Ustariz Martínez fue la encargada de dar apertura a la feria de la que hicieron parte la Secretaría de Salud Departamental, la Universidad Popular del Cesar con su programa de Microbiología, Comfacesar con Servicios Amigables y las EPS como Coomeva, Dusakawi, Famisanar, Cajacopi, Coosalud, Barrios Unidos, (Ambuq), Comfacor, SaludVida y SaludTotal.