12 marzo, 2019

Este año, Concejo elegirá Contralor municipal nuevamente

Tras el fallo del Tribunal, deben elegir un nuevo contralor, por lo que Valledupar pasará a la historia como uno de los municipios en los que prácticamente ha elegido un contralor por año.

Luego de que el Tribunal Administrativo del Cesar declarara nulo el acto administrativo que eligió a Jorge Alberto Araújo Ramírez como contralor municipal, el Concejo espera las acciones que este pueda adelantar para proceder conforme a la ley, según dijo el presidente de esa corporación, Carlos Picón.

“Nosotros estamos a la espera que quede en firme el fallo, porque al doctor Jorge Arturo (Araújo) le asisten unos recursos, entonces nosotros estamos a la espera para ver qué acción toma él; en caso de que no apele, nos reuniremos con nuestros asesores y procedemos a dar el siguiente paso”, afirmó.

Tras el fallo del Tribunal, deben elegir un nuevo contralor, por lo que Valledupar pasará a la historia como uno de los municipios en los que prácticamente ha elegido un contralor por año.

Luego que el excontralor Álvaro Castilla presentara la demanda de nulidad por la elección de Araújo Ramírez, el Tribunal tomó la decisión de manera provisional de suspender el acto de su elección, el cual ahora es definitivo, por lo que le corresponde al Concejo nuevamente elegir contralor.

Inicialmente, el Tribunal suspendió la elección de Araújo Ramírez por ser hermano de Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, quien fue secretario de Educación del Cesar y, porque su suegro, Álvaro López Valera, es magistrado del Tribunal del Cesar.

UNO POR AÑO

La Contraloría Municipal, ente encargado de vigilar los recursos públicos, no ha pasado por su mejor momento y en cambio ha sido muy polémica. Inicialmente fue escogido Álvaro Castilla, quien debió abandonar el cargo por decisión del Consejo de Estado que considero que este no era el primero de la lista de elegibles.

Esta elección generó además que en primera instancia la Procuraduría General de la Nación inhabilitara a 16 de los 19 concejales, en segunda instancia fueron absueltos. Luego fue escogido el primero en la lista de elegibles, Omar Contreras Socarrás, quien estaba impedido por haber sido Defensor del Pueblo, por ello, también fue destituido por el Consejo de Estado y 16 concejales se encuentran en fallo de primera instancia, destituidos e inhabilitados por 12 años (fallo que está en apelación).

El tercero en ser elegido fue Jorge Alberto Araújo, quien seguía en la lista de elegibles, pero quien también se encontraba impedido por sus parientes. Debido a que el Tribunal suspendió su elección fue encargado Edwin Girón.

Es importante recordar que cuando se dio a conocer la terna de los elegibles a este cargo, siempre se dijo que los tres estaban inhabilitados, pero los corporados hicieron caso omiso a la observación.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com