6 octubre, 2018

Estas cinco canciones tristes cuentan tragedias de la vida real

La música es capaz de reflejar toda clase de sentimientos y emociones. Por alguna razón, son las canciones tristes y románticas las que más suelen identificarse más con los sentimientos de la gente. Lo interesante es que muchas de las joyas musicales que conocemos cuentan tragedias de la vida real. ¿Has escuchado alguna de estas […]

La música es capaz de reflejar toda clase de sentimientos y emociones. Por alguna razón, son las canciones tristes y románticas las que más suelen identificarse más con los sentimientos de la gente. Lo interesante es que muchas de las joyas musicales que conocemos cuentan tragedias de la vida real.

¿Has escuchado alguna de estas canciones? Quizá muchas te resulten familiares. Otras tal vez no las conocías. Pero sin duda, el toque de realidad hace que el mensaje sea mucho más impactante:

Alfonsina y el Mar- Mercedes Sosa 

Ariel Ramírez, Félix Luna y la contralto Mercedes Sosa hicieron una adaptación musical al último poema escrito por la argentina Alfonsina Storni antes de suicidarse. Deprimida por despecho, la poetisa dejó su último poema en la mesa antes de lanzarse desde una escollera al Mar de Plata. La letra de su última obra, convertida en canción, narra su propia muerte y el dolor que la llevó al suicidio.

Adam’s Song – Blink 182 

En el año 1999, la agrupación recibió la carta de un joven que tenía pensado quitarse la vida. Aunque finalmente decidió no cometer suicidio, la banda realizó una versión musical de la nota, que relataba la soledad que sentían al estar de gira. La letra es poderosa y ha sido tristemente influyente: un chico que presenció la masacre del Columbine High School se ahorcó luego de escuchar la canción.

Tears in Heaven- Eric Clapton 

Would you know my name/ If I saw you in heaven?/Would it be the same/If I saw you in heaven?/ I must be strong and carry on/ ‘Cause I know I don’t belong here in heaven. Dedicación póstuma de Eric Clapton a su hijo de 4 años, que en 1991 cayó del piso 53 de un edificio en Manhatan. Es considerada su mayor éxito como solista, y un clásico de la música de los 90.

Jueves- La Oreja de Van Gogh 

Quizá una de las canciones más conocidas de la década del 2000. Esta obra fue compuesta por La Oreja de Van Gogh como un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004. Ese día, siete bombas detonaron una estación de trenes en Madrid. La agrupación española cuenta una hermosa historia de amor en honor a las 191 víctimas fatales del ataque.

Libre- Nino Bravo 

¿Conoces la historia del Muro de Berlín? Millones de personas murieron intentando huir de la infame Alemania comunista, donde sufrían hambre y penurias. Uno de ellos fue un joven de 18 años llamado Peter Fechter. Recibió un disparo de los guardias del muro y cayó del llamado “lado libre” de Berlín. Aunque periodistas y civiles horrorizados lo vieron desangrándose, nadie hizo nada por socorrerlo por temor a desatar una masacre. Las personas se limitaron a gritar y llamar asesinos a los guardias. En su honor, Nino Bravo compone esta canción.