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Informe - 1 febrero, 2018

Estado de liquidez de la Terminal es delicado

La Terminal de Transportes de Valledupar es una sociedad mixta, cuyo principal socio es la administración municipal. Después de las inversiones realizadas el año pasado, sus finanzas quedaron débiles.

Las obras de remodelación de la Terminal de Transportes de Valledupar afectaron la liquidez de la entidad.
Las obras de remodelación de la Terminal de Transportes de Valledupar afectaron la liquidez de la entidad.

Ante las inversiones realizadas en la Terminal de Transportes de Valledupar en el 2017 para mejorar la infraestructura, que superaron los $ 1.000 millones, resultó afectado el estado de liquidez de esta entidad descentralizada de la administración municipal. Así lo afirmó su gerente, Luis Fernando Cuello Pedroza.

El funcionario precisó que cuando llegó en noviembre del 2017, encontró una Terminal rentable, pues recibimos ingresos por la tasa de uso (que es el derecho del despacho de los buses de la Terminal), y por el convenio interadministrativo a través del cual recaudan por concepto de parqueadero y grúas de vehículos inmovilizados. Pero en comparación con el 2016, “hemos encontrado unos indicadores financieros golpeados, porque el año pasado fue de grandes inversiones que generaron que los indicadores financieros bajaran con respecto a capital de trabajo, solidez y endeudamiento”.

El gerente precisó que en el 2017 por tasas de uso de origen, de tránsito y por la prueba de alcoholimetría recaudaron cerca de $ 200 millones al mes, lo que significa cerca de $ 2.000 millones anuales; y por el parqueadero recaudaron aproximadamente $ 100 millones mensual, o sea $ 1.200 millones de pesos anuales. “Sin embargo, una liquidez buena en cualquier empresa debe estar por encima de 1. Los gastos que hubo en el 2017 afectaron la liquidez con respecto a los activos y pasivos. En el 2016 era de 2.19 % y en el 2017 fue de 0.44 %, por lo que estamos en un estado de liquidez bastante delicado”.

Frente a este panorama, Cuello Pedroza proyecta trabajar en las debilidades existentes en la parte operativa (prestar el servicio a las empresas transportadoras). “En el 2017 tuvimos un flagelo con las tasas de uso; aunque se planeó recolectar $ 2.268 millones de pesos, solo se alcanzó a recaudar $ 2.210 millones”, acotó.

Lo anterior no quiere decir que van a descuidar el tema de obras, puesto que planean remodelar la parte interna de la Terminal, teniendo en cuenta que hace 31 años no se ha arreglado, presentando puertas, pisos, techos, luminarias y cerramiento en mal estado. El Gerente de la Terminal subrayó que “la idea es dedicarnos los primeros seis meses en recuperarnos financieramente y en julio empezar con obras”.

Debilidades por superar

El jefe de la oficina de Control Interno de la Terminal, Fredy Alfonso Rivero Castro, se refirió al tema de seguridad que es cuestionado por los arrendatarios de la entidad, asegurando que “se está coordinando con el Coronel de la Policía para instalar un CAI en la entrada de la Terminal; en estos momentos se está adecuando. Él se comprometió a colocar diez efectivos para combatir el tema de la inseguridad alrededor de la Terminal de Transportes por los revoleadores (que son las personas que están en la parte externa ofreciendo viajes en carros piratas). Además, la entidad cuenta con los servicios de vigilancia de seguridad interna. Hay tres vigilantes: dos en los pasillos y uno en el área operativa”.

Frente a la informalidad, enfatizó que este problema se presenta en la parte externa.

“Nosotros como Terminal debemos garantizar la operatividad dentro del Terminal, por fuera les corresponde a las autoridades competentes, como Secretaría de Tránsito y Policía Nacional. De todas maneras, se están reforzando los controles en la salida de Valledupar, donde hay un funcionario destinado por el Terminal para reportar aquellos vehículos que son evasores, o los que no pagan la tasa de uso de origen o tasa de uso Tránsito. En el comparativo se determina que ha bajado; mientas que antes se reportaron de 15 a 20 evasores, en la actualidad hay de 8 a 10 evasores”, especificó.

Movimiento de pasajeros

La entrada de pasajeros en el 2017 fue de 23.761 más que el 2016. “Salieron en el 2017, 65.028 más que el 2016; entraron un millón 95 mil 105 pasajeros y salieron un millón 588 mil 958”, indicó el Jefe de la oficina de Control Interno de la Terminal.

El funcionario aseguró que la utilidad del 2017 fue de $ 606.747 millones. Los ingresos del año pasado por servicios de parqueadero de vehículos inmovilizados y grúa, fue de $ 1’269 millones.

“El 2017 fue positivo con respecto al 2016. Nos fue bien en el tema de utilidades, pese a que se fueron empresas como CostaLine, que dejó de operar; reforzamos los controles, la comodidad y el servicio, lo que aumentó los ingresos. Tuvimos un incremento económico del 10.21 % de ingresos frente a lo presupuestado; o sea, nos fue mejor en el 2017 frente al 2016”, añadió.

¿Cómo está conformado el Terminal?

La entidad posee treinta y cuatro taquillas, ocho locales, tres salas VIP, una sala de abordaje, una sala de conductores, un parqueadero disponible para los usuarios, seis locales concesionarios, dos unidades sanitarias, y 27 empresas aproximadamente.

“Es una Sociedad Anónima de Economía Mixta, donde el mayor porcentaje de los accionistas es público. Lo misional es el área operativa; funciona con procesos estratégicos (gerencia, con planeación), procesos misionales (área operativa y comercial, de arriendos), de apoyo (mantenimiento e infraestructura, gestión de talento humano, gestión jurídica y gestión financiera); y de procesos de medición, análisis y mejora (control interno, calidad y mejoramiento)”, explicó Rivero Castro.

Agregó que “la Terminal de Transportes es una entidad que regula la operatividad de las empresas trasportadoras dentro del área. Cada bus que sale de la Terminal debe pagar una tasa, que es un gravamen estipulado por el Ministerio de Transportes, mediante el Decreto 2761 del 2001, donde dice que toda empresa que salga de Valledupar hacia otro origen debe pagar una tasa. A través de esos recursos brinda los rubros de oportunidad, de comunidad y seguridad a las empresas transportadoras y a los usuarios de la Terminal para operar de manera eficaz y eficiente”.

Frente a la Sala de Abordaje explicó que es una sala adecuada con todos los servicios complementarios, con altos estándares de calidad, con el fin de brindarles a los usuarios del Terminal, condiciones de oportunidad, seguridad y comodidad; dotada con sillas que cumplen las normas de ergonomía, para que esperen la salida de cada bus que despacha cada empresa, con aire acondicionado, en medio de un espacio agradable.

PUNTOS DE VISTA

Hablan los pasajeros

¿Cómo percibe la Terminal de Transportes?

Aldair Hernández, estudiante
“Muy buena. Lo atienden con amabilidad, lo guían adecuadamente y es rápida la atención. Al menos esa es la impresión que he tenido en las dos ocasiones que he viajado para Barranquilla”.

Jacib Freile, docente universitario
“Me gusta la nueva sala, puesto que es más cómoda que antes. La sugerencia que les haría es que debería sentirse más el calor de los administradores hacia los usuarios; y realizar medidas que eviten la piratería que impera en las afueras de la Terminal, puesto que cuando los carros ilegales se llevan los pasajeros, afecta las ventas de la entidad”.

Luis Mendoza, taxista:
“En lo poco que he estado en la Terminal he notado trabajadores amables con sus usuarios. Tal vez lo que sugeriría es mejorar la agilidad en el servicio”.

Brillit Lindo, ama de casa
“Más o menos. Me disgusta que haya que esperar mucho por los buses. Soy usuaria frecuente porque tengo a mi niño enfermo y requiere transportarse de Maicao a Valledupar y de Valledupar a Maicao; por lo general debo esperar entre tres a cuatro horas porque casi nunca hay transporte. Me gusta la sala de espera porque tiene sillas cómodas”.

Gleiser Yépez, comerciante
“Es buena la puntualidad y la atención. Las instalaciones son buenas, pero debe mejorar el aire acondicionado, pues no alcanza a refrescar toda la sala; al medio día es muy caliente”.

Carlos Aristizabal, comerciante
“Desespera el calor de la Sala de Espera, de 10:00 a.m. en adelante se siete mucho el fogaje, por lo que recomendaría colocar más aires o reforzar el sistema de ventilación”.

María Contreras, estudiante
“Me gustó la remodelación del Terminal, pues le permite más comodidad a los usuarios y el servicio es óptimo. Debería mejorar la apariencia del lugar donde están los buses porque no es muy vistoso”.

Luis Alfonso Rivero, estudiante
“En términos generales es una Terminal buena, mucho más desde la remodelación; faltan detalles como pintura adentro y afuera, así como mejorar el aire acondicionado en la Sala de Espera porque casi no se siente”.

Trabadores de la Terminal

-Robinson Chaparro, lleva 30 años trabajando en la Terminal vendiendo comidas en un restaurante, quien está como copropietario pagando arriendo y servicios, considera que las remodelaciones de la Terminal son favorables para los usuarios y para los que trabajan dentro de la entidad. “Se ve mejor la Terminal con los cambios que le han realizado; le ha cambiado la imagen”, acotó.

-Domingo Santero, quien lleva varios años trabajando en la Terminal vendiendo CDS y dulces, afirmó que “la gestión de José María fue muy buena, el nuevo Gerente apenas está entrando; estamos a la espera de sus acciones. Deberían mejorar la cubierta e instalar aire acondicionado en todo la Terminal, así como reforzar la seguridad, puesto que dos vigilantes resultan insuficientes”.

-Nina Arévalo, vendedora de golosinas, bebidas y comidas, subrayó que “la seguridad está mal, tanto adentro como afuera de la Terminal, puesto que no hay suficientes policías ni vigilantes, quienes no alcanzan a cubrir el espacio de la entidad. Por otra parte, hay muchos vendedores ambulantes por fuera, lo cual nos afecta a quienes pagamos un derecho por estar en este lugar. No me parece que permitan la entrada de perros, gatos e indigentes; deberían controlar más la entrada, así como en los Centros Comerciales”.

-Luis Manuel Pana, vendedor de lotería, afirmó que “entre los aspectos positivos que resalta son las mejoras en la Sala de Abordaje, que le dan otra cara a la entidad. Como aspectos negativos están los revoleadores, que es una mafia que no se ha podido eliminar; faltan más celadores y que la Policía rote el personal”.

¿Cómo está integrado el Terminal?

Accionistas del Terminal
Acciones Porcentaje de participación Municipio de Valledupar 1.785.586 89.798% Departamento del Cesar 106.865 5.374% Patrimonio autónomo de remantes Electrocesar en liquidación S.A. 47.826 2.405% Cooperativa de transportadores del Huila 32.047 1.612% Emdupar 15.982 0.804% Fonvisocial 136 0.007% Total acciones suscriptas 1.988.442 100%
Capital autorizado: $2.400.000.000
Capital por suscribir: $411.558.000
Capital autorizado y pagado: $1.988.442.000

 

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Informe
1 febrero, 2018

Estado de liquidez de la Terminal es delicado

La Terminal de Transportes de Valledupar es una sociedad mixta, cuyo principal socio es la administración municipal. Después de las inversiones realizadas el año pasado, sus finanzas quedaron débiles.


Las obras de remodelación de la Terminal de Transportes de Valledupar afectaron la liquidez de la entidad.
Las obras de remodelación de la Terminal de Transportes de Valledupar afectaron la liquidez de la entidad.

Ante las inversiones realizadas en la Terminal de Transportes de Valledupar en el 2017 para mejorar la infraestructura, que superaron los $ 1.000 millones, resultó afectado el estado de liquidez de esta entidad descentralizada de la administración municipal. Así lo afirmó su gerente, Luis Fernando Cuello Pedroza.

El funcionario precisó que cuando llegó en noviembre del 2017, encontró una Terminal rentable, pues recibimos ingresos por la tasa de uso (que es el derecho del despacho de los buses de la Terminal), y por el convenio interadministrativo a través del cual recaudan por concepto de parqueadero y grúas de vehículos inmovilizados. Pero en comparación con el 2016, “hemos encontrado unos indicadores financieros golpeados, porque el año pasado fue de grandes inversiones que generaron que los indicadores financieros bajaran con respecto a capital de trabajo, solidez y endeudamiento”.

El gerente precisó que en el 2017 por tasas de uso de origen, de tránsito y por la prueba de alcoholimetría recaudaron cerca de $ 200 millones al mes, lo que significa cerca de $ 2.000 millones anuales; y por el parqueadero recaudaron aproximadamente $ 100 millones mensual, o sea $ 1.200 millones de pesos anuales. “Sin embargo, una liquidez buena en cualquier empresa debe estar por encima de 1. Los gastos que hubo en el 2017 afectaron la liquidez con respecto a los activos y pasivos. En el 2016 era de 2.19 % y en el 2017 fue de 0.44 %, por lo que estamos en un estado de liquidez bastante delicado”.

Frente a este panorama, Cuello Pedroza proyecta trabajar en las debilidades existentes en la parte operativa (prestar el servicio a las empresas transportadoras). “En el 2017 tuvimos un flagelo con las tasas de uso; aunque se planeó recolectar $ 2.268 millones de pesos, solo se alcanzó a recaudar $ 2.210 millones”, acotó.

Lo anterior no quiere decir que van a descuidar el tema de obras, puesto que planean remodelar la parte interna de la Terminal, teniendo en cuenta que hace 31 años no se ha arreglado, presentando puertas, pisos, techos, luminarias y cerramiento en mal estado. El Gerente de la Terminal subrayó que “la idea es dedicarnos los primeros seis meses en recuperarnos financieramente y en julio empezar con obras”.

Debilidades por superar

El jefe de la oficina de Control Interno de la Terminal, Fredy Alfonso Rivero Castro, se refirió al tema de seguridad que es cuestionado por los arrendatarios de la entidad, asegurando que “se está coordinando con el Coronel de la Policía para instalar un CAI en la entrada de la Terminal; en estos momentos se está adecuando. Él se comprometió a colocar diez efectivos para combatir el tema de la inseguridad alrededor de la Terminal de Transportes por los revoleadores (que son las personas que están en la parte externa ofreciendo viajes en carros piratas). Además, la entidad cuenta con los servicios de vigilancia de seguridad interna. Hay tres vigilantes: dos en los pasillos y uno en el área operativa”.

Frente a la informalidad, enfatizó que este problema se presenta en la parte externa.

“Nosotros como Terminal debemos garantizar la operatividad dentro del Terminal, por fuera les corresponde a las autoridades competentes, como Secretaría de Tránsito y Policía Nacional. De todas maneras, se están reforzando los controles en la salida de Valledupar, donde hay un funcionario destinado por el Terminal para reportar aquellos vehículos que son evasores, o los que no pagan la tasa de uso de origen o tasa de uso Tránsito. En el comparativo se determina que ha bajado; mientas que antes se reportaron de 15 a 20 evasores, en la actualidad hay de 8 a 10 evasores”, especificó.

Movimiento de pasajeros

La entrada de pasajeros en el 2017 fue de 23.761 más que el 2016. “Salieron en el 2017, 65.028 más que el 2016; entraron un millón 95 mil 105 pasajeros y salieron un millón 588 mil 958”, indicó el Jefe de la oficina de Control Interno de la Terminal.

El funcionario aseguró que la utilidad del 2017 fue de $ 606.747 millones. Los ingresos del año pasado por servicios de parqueadero de vehículos inmovilizados y grúa, fue de $ 1’269 millones.

“El 2017 fue positivo con respecto al 2016. Nos fue bien en el tema de utilidades, pese a que se fueron empresas como CostaLine, que dejó de operar; reforzamos los controles, la comodidad y el servicio, lo que aumentó los ingresos. Tuvimos un incremento económico del 10.21 % de ingresos frente a lo presupuestado; o sea, nos fue mejor en el 2017 frente al 2016”, añadió.

¿Cómo está conformado el Terminal?

La entidad posee treinta y cuatro taquillas, ocho locales, tres salas VIP, una sala de abordaje, una sala de conductores, un parqueadero disponible para los usuarios, seis locales concesionarios, dos unidades sanitarias, y 27 empresas aproximadamente.

“Es una Sociedad Anónima de Economía Mixta, donde el mayor porcentaje de los accionistas es público. Lo misional es el área operativa; funciona con procesos estratégicos (gerencia, con planeación), procesos misionales (área operativa y comercial, de arriendos), de apoyo (mantenimiento e infraestructura, gestión de talento humano, gestión jurídica y gestión financiera); y de procesos de medición, análisis y mejora (control interno, calidad y mejoramiento)”, explicó Rivero Castro.

Agregó que “la Terminal de Transportes es una entidad que regula la operatividad de las empresas trasportadoras dentro del área. Cada bus que sale de la Terminal debe pagar una tasa, que es un gravamen estipulado por el Ministerio de Transportes, mediante el Decreto 2761 del 2001, donde dice que toda empresa que salga de Valledupar hacia otro origen debe pagar una tasa. A través de esos recursos brinda los rubros de oportunidad, de comunidad y seguridad a las empresas transportadoras y a los usuarios de la Terminal para operar de manera eficaz y eficiente”.

Frente a la Sala de Abordaje explicó que es una sala adecuada con todos los servicios complementarios, con altos estándares de calidad, con el fin de brindarles a los usuarios del Terminal, condiciones de oportunidad, seguridad y comodidad; dotada con sillas que cumplen las normas de ergonomía, para que esperen la salida de cada bus que despacha cada empresa, con aire acondicionado, en medio de un espacio agradable.

PUNTOS DE VISTA

Hablan los pasajeros

¿Cómo percibe la Terminal de Transportes?

Aldair Hernández, estudiante
“Muy buena. Lo atienden con amabilidad, lo guían adecuadamente y es rápida la atención. Al menos esa es la impresión que he tenido en las dos ocasiones que he viajado para Barranquilla”.

Jacib Freile, docente universitario
“Me gusta la nueva sala, puesto que es más cómoda que antes. La sugerencia que les haría es que debería sentirse más el calor de los administradores hacia los usuarios; y realizar medidas que eviten la piratería que impera en las afueras de la Terminal, puesto que cuando los carros ilegales se llevan los pasajeros, afecta las ventas de la entidad”.

Luis Mendoza, taxista:
“En lo poco que he estado en la Terminal he notado trabajadores amables con sus usuarios. Tal vez lo que sugeriría es mejorar la agilidad en el servicio”.

Brillit Lindo, ama de casa
“Más o menos. Me disgusta que haya que esperar mucho por los buses. Soy usuaria frecuente porque tengo a mi niño enfermo y requiere transportarse de Maicao a Valledupar y de Valledupar a Maicao; por lo general debo esperar entre tres a cuatro horas porque casi nunca hay transporte. Me gusta la sala de espera porque tiene sillas cómodas”.

Gleiser Yépez, comerciante
“Es buena la puntualidad y la atención. Las instalaciones son buenas, pero debe mejorar el aire acondicionado, pues no alcanza a refrescar toda la sala; al medio día es muy caliente”.

Carlos Aristizabal, comerciante
“Desespera el calor de la Sala de Espera, de 10:00 a.m. en adelante se siete mucho el fogaje, por lo que recomendaría colocar más aires o reforzar el sistema de ventilación”.

María Contreras, estudiante
“Me gustó la remodelación del Terminal, pues le permite más comodidad a los usuarios y el servicio es óptimo. Debería mejorar la apariencia del lugar donde están los buses porque no es muy vistoso”.

Luis Alfonso Rivero, estudiante
“En términos generales es una Terminal buena, mucho más desde la remodelación; faltan detalles como pintura adentro y afuera, así como mejorar el aire acondicionado en la Sala de Espera porque casi no se siente”.

Trabadores de la Terminal

-Robinson Chaparro, lleva 30 años trabajando en la Terminal vendiendo comidas en un restaurante, quien está como copropietario pagando arriendo y servicios, considera que las remodelaciones de la Terminal son favorables para los usuarios y para los que trabajan dentro de la entidad. “Se ve mejor la Terminal con los cambios que le han realizado; le ha cambiado la imagen”, acotó.

-Domingo Santero, quien lleva varios años trabajando en la Terminal vendiendo CDS y dulces, afirmó que “la gestión de José María fue muy buena, el nuevo Gerente apenas está entrando; estamos a la espera de sus acciones. Deberían mejorar la cubierta e instalar aire acondicionado en todo la Terminal, así como reforzar la seguridad, puesto que dos vigilantes resultan insuficientes”.

-Nina Arévalo, vendedora de golosinas, bebidas y comidas, subrayó que “la seguridad está mal, tanto adentro como afuera de la Terminal, puesto que no hay suficientes policías ni vigilantes, quienes no alcanzan a cubrir el espacio de la entidad. Por otra parte, hay muchos vendedores ambulantes por fuera, lo cual nos afecta a quienes pagamos un derecho por estar en este lugar. No me parece que permitan la entrada de perros, gatos e indigentes; deberían controlar más la entrada, así como en los Centros Comerciales”.

-Luis Manuel Pana, vendedor de lotería, afirmó que “entre los aspectos positivos que resalta son las mejoras en la Sala de Abordaje, que le dan otra cara a la entidad. Como aspectos negativos están los revoleadores, que es una mafia que no se ha podido eliminar; faltan más celadores y que la Policía rote el personal”.

¿Cómo está integrado el Terminal?

Accionistas del Terminal
Acciones Porcentaje de participación Municipio de Valledupar 1.785.586 89.798% Departamento del Cesar 106.865 5.374% Patrimonio autónomo de remantes Electrocesar en liquidación S.A. 47.826 2.405% Cooperativa de transportadores del Huila 32.047 1.612% Emdupar 15.982 0.804% Fonvisocial 136 0.007% Total acciones suscriptas 1.988.442 100%
Capital autorizado: $2.400.000.000
Capital por suscribir: $411.558.000
Capital autorizado y pagado: $1.988.442.000

 

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN