Publicidad
Salud - 9 noviembre, 2022

“Esta es una apuesta retadora para desarrollar la salud propia de los pueblos indígenas en Colombia”: arhuaca

En el marco del lanzamiento del Programa Salud del gobierno de Gustavo Petro, los representantes de los pueblos indígenas solicitaron la inclusión de sus conocimientos ancestrales en este nuevo modelo. 

Benerexa Márquez Malo, mayora arhuaca. FOTO: CORTESÍA.
Benerexa Márquez Malo, mayora arhuaca. FOTO: CORTESÍA.

En el marco del lanzamiento del Programa Salud Preventiva del gobierno del presidente Gustavo Petro, los representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta solicitaron al mandatario de los colombianos la inclusión de sus conocimientos ancestrales en este nuevo modelo. 

Benerexa Márquez Malo, mayora arhuaca, manifestó que el Programa de Salud Preventivo y Predictivo es de gran importancia para los lugares rurales y dispersos, que es justamente en donde se concentran la mayoría de los pueblos indígenas.

Esta es una apuesta retadora para desarrollar la salud propia de los pueblos indígenas en Colombia, fortaleciendo los conocimientos milenarios de los cuales nos hemos valido para tener salud”, señaló Márquez Malo.

Y añadió que desde el Programa de Salud Preventivo y Predictivo, se buscará compartir y articular los conocimientos milenarios no sólo con los pueblos indígenas, sino también con el resto de la población. “Es muy importante para nosotros el programa, porque nosotros ya lo venimos trabajando, pero queremos conocer de cerca cómo nos vamos a articular”, completó.

Por su parte, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho manifestó que este programa empezó con 1.007 equipos médicos y de personal de la salud, que reconoce los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y que quiere recuperar la figura del promotor de salud.

Iniciamos con el concurso de 213 municipios que hoy mostraron sus experiencias, del acumulado de la salud pública, de experiencias que se han mantenido a pesar de que este sistema de salud no dio prelación a eso”, indicó Corcho.