17 diciembre, 2020

¿Está en riesgo la adquisición de la vacuna contra la covid-19 en Colombia?

El Ministro de Salud se refirió al artículo de Reuters en el que informan que el programa Covax estaría en riesgo y dejaría a millones de personas sin acceso a la vacuna hasta 2024.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió este jueves al informe de Reuters en el que se informaba que el programa Covax de la Organización de la Salud para la adquisición equitativa de la vacuna contra la covid-19 podría fracasar “por la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos”.

Lee también: Aumentó número de camas UCI para pacientes con covid- 19 en el Cesar

Ante esto, Ruiz señaló que Colombia no está dentro de ese grupo ya que se autofinancia para adquirir sus vacunas. “Frente a esta noticia, Colombia no está entre los 92 países que requieren financiación de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida por sus siglas en inglés como GAVI, para vacunas. Colombia se autofinancia y ya tiene compromisos contractuales para recibir vacunas Covax para 10 millones de personas (20 millones dosis) 2021”, expresó el funcionario Ruiz en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el artículo de Reuters señala que ante el posible riesgo que enfrenta el programa, esto podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024, tres años después del inicio de la jornada de vacunación en otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

“’El riesgo de que no se establezca una instalación Covax exitosa es muy alto”, dice un informe interno al directorio de GAVI, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organizan campañas de vacunación globales. GAVI codirige Covax junto con la OMS. El informe y otros documentos preparados por GAVI se discutirán en las reuniones de la junta de la alianza del 15 al 17 de diciembre”, cita la agencia de noticias.

No dejes de leer: 168 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

Añade: “En un memorando del 25 de noviembre incluido en los documentos presentados a la junta de GAVI, los asesores de Citi dijeron que el mayor riesgo para el programa eran las cláusulas en los contratos de suministro que permiten a los países no comprar vacunas reservadas a través de Covax”.

Por otro parte, Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que Colombia no hace parte del grupo GAVI, conformado por 92 países pobres que necesitan una financiación para adquirir la vacuna.

Se necesita movilizar más fondos para cuyas vacunas sean adquiridas por GAVI. Colombia hace parte de países que se autofinancian esas vacunas con el presupuesto nacional como lo vienen haciendo estos años”, afirmó, señalando que por ende Colombia no tendría problemas para obtener su vacuna por medio de Covax.

¿Qué es el COVAX?

Estos mecanismos multilaterales hacen parte de la OMS, los cuales se han organizado en diferentes países para tener acceso a la vacuna en condiciones equitativas. Por otro lado, existen los mecanismos bilaterales en los cuales cada país compra a un proveedor farmacéutico la vacuna. Una ventaja en el Covax es que se tiene acceso asegurado, menor inversión y da posibilidad a un mayor número de vacunas.