27 diciembre, 2021

“Esperamos que para el 2022 se puedan entregar subsidios en mayo y noviembre”: director de Comfacesar

Frank Montero Villegas, director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, dialogó con EL PILÓN sobre el balance que deja el presente año y lo que se viene para el 2022.

Frank Montero Villegas, director administrativo de Comfacesar.

¿Qué balance deja el 2021?

El 2021 fue un año duro para todos, Comfacesar no se escapa de esto, ya que estamos viviendo un coletazo de la pandemia que se está sintiendo económicamente, en el sentido que muchas empresas aportantes cerraron, como el caso de Prodeco, lo que impactó en la disminución de los aportes y nos crearon grandes retos. 

Sin embargo, nuestra columna vertebral, que es la cuota familiar, pudo entregarse otorgando más de 1.107.000 subsidios, lo que corresponde a más de 42.000 millones de pesos.

¿Cuántos afiliados tiene Comfacesar?

En este momento somos más de 115.000 trabajadores afiliados, más sus beneficiarios, lo que ronda en total unas 345.000 personas. En el caso de las empresas somos 8.800.

¿Qué impacto genera la informalidad?

La informalidad en Valledupar tiene índices demasiados altos, llegando casi al 60 %, lo que nos perjudica, porque si todas las empresas se formalizaran y participaran en la cadena con sus aportes, seguramente podríamos hacer más cosas de las que hoy en día logramos.

Podríamos hablar que en materia de desafiliación sufrimos una cifra histórica del 15 % por cierre de empresas durante el 2020.

Beneficios de aportar…

Un ejemplo claro son las personas que quieren comprar viviendas de interés social, con los aportes, y cumpliendo los requisitos de ganar 1 o 2 SMMLV, pueden aspirar a tener dos subsidios, el de la caja y ‘Mi Casa Ya’, lo que les ayuda a hacer el cierre financiero y adquirir vivienda propia.

A fin de cuentas, termina siendo beneficioso, porque pagarían menos por la cuota que por un arriendo, lo que apalanca al trabajador para que se consolide como clase media, porque una vez sea propietario puede ser sujeto de más créditos. 

¿Cómo fue el 2021 en materia de vivienda?

En materia de vivienda hay muy buenas noticias, porque a pesar de la pandemia, se ha mantenido el interés de las personas en adquirir vivienda propia.

Siendo así que en octubre se lanzaron 159 proyectos de viviendas nuevos, lo que indica una oferta bastante amplia para Valledupar y todo el departamento.

Solo entre septiembre y octubre se vendieron más de 1.230 unidades de los proyectos antes mencionados, lo que significa que las personas están haciendo el esfuerzo por adquirir vivienda. 

Lo que a su vez mueve el empleo por todos los sectores, porque toca adquirir cableado, closets, ladrillos, cemento, movilizar los materiales que a su vez incentiva la compra de combustible, entre muchas cosas más.

¿Qué proyecto de vivienda tiene Comfacesar?

Nosotros hacemos nuestro aporte al sector vivienda con dos proyectos, uno de ellos es Arboleda de Comfacesar, en la que hay 538 soluciones ubicadas al suroriente de Valledupar y el otro, en Bosconia, denominado Mattias Boulevard, que contará con más de 400 unidades.

¿Cuándo se harán las convocatorias de subsidios en el 2022?

Tradicionalmente hacíamos dos convocatorias al año, una en mayo y la otra en noviembre, dividíamos cada semestre para entregar el máximo de subsidios, esto a través de nuestro fondo de vivienda de interés social. 

Sin embargo, esto depende mucho de los aportes, a medida que estos incrementen se podrán repartir más subsidios para que las personas los utilicen y los rediman en los proyectos que más les gusten.

Aspiramos que el otro año se vuelva a esta modalidad, debido que el año pasado y en el actual solo se hizo una vez.

Esperamos que para el 2022 se puedan entregar subsidios nuevamente en mayo y noviembre.

¿Qué requisitos deben tener las personas?

Son unos requisitos mínimos, pero muy importantes, en los cuales el Ministerio de Vivienda es muy tajante en revisarlos.

Las personas deben estar afiliadas a Comfacesar, tener mínimo tres meses de antigüedad, devengar menos de 4 salarios mínimos, no deben ser propietarias de títulos de ninguna especie (lote, casa, etc.), tener un ahorro programado que oscila entre los 3 y 5 millones de pesos, de igual manera, existen especie de unos puntajes que priorizan la entrega a mujeres cabeza de hogar, familia con determinados número de hijos, entre otros factores.

Es válido recordar que los trámites no tienen ningún costo, por lo que las personas no se deben dejar engañar, porque las asesorías no tienen valor en nuestras oficinas de vivienda.

¿Cómo está Comfacesar en materia educativa?

En materia de educación, en el Colegio Rodolfo Campo Soto, el 98 % de sus estudiantes son hijos de afiliados de distintas empresas, que ganan entre 1 y 2 SMMLV, por lo que la caja cubre una parte del valor que se debería cancelar, esto aplica para personas que están en las categorías A y B.

En la actualidad estamos buscando entrar en el proceso de bilingüismo, lo que pondría a la institución a la par de las mejores en Valledupar.

Por otro lado, esperamos que para el próximo año logremos obtener la personería jurídica de la Fundación Tecnológica de Comfacesar, Funtec, porque así lo hemos trabajado cumpliendo con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, para aportar en materia de seguridad y salud en el trabajo, administración turística, redes de computación y seguridad informática y desarrollo de software.