El llamado de atención que hizo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, al consorcio Pueblo Bello por los retrasos en las obras de la vía Zanjón-Pueblo Bello y la construcción del puente La Honda, es la actitud que debe asumir cada gobernante para que las inversiones no se queden a medio camino, incrementando el inventario de elefantes blancos que existen de norte a sur en el Cesar.
Gobernador Ovalle esa es la actitud. Y no debe ser solo porque la Contraloría General de la República convoque a una audiencia pública a las partes involucradas en la ejecución del contrato por valor de más de 40 mil millones, sino una condición natural como gobernante preocupado por que las obras lleguen a un feliz término.
El puente La Honda sobre el río Los Clavos estaba previsto que lo terminaran este 22 de julio, pero hubo inconvenientes, las obras complementarias y los 22.7 kilómetros de la vía completamente terminada tampoco han sido posible su culminación y la fecha del 31 de julio también pasó en blanco. El contratista pidió nueva prórroga, si se ha esperado lo mucho, se espera lo poco y ojalá el próximo 15 de septiembre todo esté listo y no haya más excusas.
La comunidad de Pueblo Bello espera ansiosa su carretera en buen estado, por donde pasará el desarrollo económico del municipio. El turismo se reactivará y los campesinos podrán transportar sus productos con mayor facilidad a otros mercados.
Hoy queremos destacar la determinación del mandatario de los cesarenses, y así como en reiteradas ocasiones hemos expresado que hace falta mano dura para exigir el cumplimiento de los contratistas, también es el momento de reconocer que esa es la actitud.
Por eso es importante que todas las obras tengan veedurías ciudadanas para que junto con los gobernantes puedan verificar en terreno los avances físicos de éstas. En este caso, en la vía Zanjón-Pueblo Bello, el gobernador Ovalle hará visitas cada 15 días hasta que se cumpla el nuevo plazo, y seguramente dará resultado.
¿Cuánto tiempo y dinero habrían ahorrado si desde que comenzó la obra en el 2013 hubiesen hecho un seguimiento estricto al contratista?
Si el Ministro de Hacienda autoriza las vigencias futuras para pavimentar la vía Cuatro vientos Codazzi, por valor de 79.109 millones en el año 2017 y 40.642 millones en 2018, ya tiene la elección aprendida.