28 mayo, 2020

“Es peligroso para los empleados que las empresas dejen de hacer sus aportes”: director de Comfacesar

Comfacesar es clave en sectores como recreación, deportes, eventos y turismo, los cuales están deprimidos por la pandemia, factor que incide directamente en que sus recursos se vean disminuidos.

El director de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, Frank Montero Villegas. 

FOTO/Cortesía/EL PILÓN

En medio de la crisis general que golpea a toda la región, EL PILÓN conversó con el director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, Frank Montero Villegas, sobre el papel de la empresa, los subsidios de empleos, el pago de los aportes, entre otros temas.

¿Cómo sufre una caja esta situación?

No son posibles entradas a gimnasios, auditorios, centros vacacionales y recreacionales, salones para capacitaciones y eventos, cursos y talleres deportivos y artísticos, lo cual incide en la disminución de recursos por la no utilización de estos servicios y, por consiguiente, se afectan los ingresos por este concepto.

Lee también: Anticipan pago de cuota monetaria de Comfacesar

¿Se verán afectados sus objetivos para el 2020?

Por supuesto. Por ejemplo: preveíamos ampliación de otras sedes y ampliación de nuestra oferta institucional, pero si no nos ingresa dinero por los servicios que ofrecemos no se podrán cumplir las metas propuestas.

La empresa ha apostado por la telemedicina, talleres artísticos, rutinas de ejercicios y Webinar a través de plataformas digitales. Cortesía/EL PILÓN

¿Cuáles han sido los servicios más afectados?

El no recaudo de rubros de los sitios de esparcimiento como los Kioskos de Manaure, el Centro de Interpretación de Pueblo Bello, el Centro Recreacional La Pedregosa, el Centro Recreacional de Aguachica ‘Limonar’ y el Centro Recreacional de San Alberto ‘El Progreso’; así como el del Centro de Convenciones Crispín Villazón y los auditorios donde hacemos capacitaciones (que están cerrados) nos ha afectado de manera significativa.

Además, las empresas que también están siendo afectadas por la pandemia se traducen en que los aportes que hacen a las cajas se verán reducidos, lo cual es peligroso porque esto es una cadena porque sus trabajadores afiliados perderían los beneficios antes mencionados.

¿Qué alternativas de solución han ideado?

Ofrecemos virtualmente un portafolio de servicios en las áreas de recreación, deportes, cultura, medicina adscrita y a través de la plataforma Educa continuamos con las clases en los cursos y seminarios en educación continuada, Instecom y colegio Comfacesar, transmisiones en vivo con temas de interés para afiliados y empresarios para interactuar con nuestro público objetivo.

¿Cuál es el papel de una Caja de Compensación en crisis como la del coronavirus?

En esta crisis sanitaria las cajas forman parte de la protección social en la mitigación del impacto de esta pandemia nunca antes vista con acciones como redistribución de las cuotas monetarias del subsidio familiar, de salud, educación, vivienda, niñez y del adulto mayor, así como de la atención de estos servicios. A través de las cajas se está haciendo la distribución del subsidio al desempleo, especialmente el subsidio de emergencia establecido por el Gobierno en el Decreto 488 de marzo del 2020.

No dejes de leer: Se desbordan postulaciones del subsidio de desempleo en el Cesar

¿Los trabajadores informales pueden acceder a estos beneficios?

Nuestros servicios solo son destinados para los empleados de las empresas formales que aportan el 4 %, especialmente para aquellos de la categoría A y B, o sea los que ganan entre 1 a 3 salarios mínimos legales vigentes, por lo que no podemos beneficiar a los trabajadores informales porque no están dentro de los cánones de legalidad.

¿Cómo funciona el subsidio de desempleo?

El subsidio de protección al cesante funciona desde el año 2013, lo que pasa es que la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, atendiendo la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020, proferida por el Ministerio del Trabajo, dio apertura al proceso de postulación virtual para la asignación del Beneficio Transitorio de Protección al Cesante, con ocasión de la pandemia de la covid-19.

¿A quiénes beneficia este subsidio?

A este subsidio económico pueden aplicar los trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que hayan estado afiliados a una Caja de Compensación bajo la categoría A o B, por un periodo de 12 meses continuos o 12 meses discontinuos en los últimos cinco años; y que además, en su momento, devengaran entre uno y cuatro salarios mínimos y no estén recibiendo pensiones de vejez, invalidez o sobreviviente.

¿Qué hay de la capacidad de ese fondo para el subsidio al desempleo?

Estos subsidios se otorgan con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, el cual se nutre gracias a los aportes que realizan las empresas afiliadas de la región. Tan pronto se notificó oficialmente el Decreto del Subsidio de Emergencia, Comfacesar habilitó su plataforma digital para recibir las postulaciones.

Te puede interesar: Lo que le aporta al Cesar su caja de compensación

¿Cuál es el balance de este subsidio?

Un total de 12.697 postulados, 1.177 aprobados, 4.060 rechazados, 1.505 pendientes, 4.946 por revisar y 1.009 liquidadas o beneficiadas con estos subsidios, traducidos en $4.054.146.600 millones porque hasta ahí lo permitió la disponibilidad de los recursos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co