Publicidad
Comunidad - 17 mayo, 2022

‘Es complicado ser diversa en Valledupar’: ciudadana 

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia personas de esta población pidieron respeto y prevención de la violencia

Imagen de referencia.                               / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Imagen de referencia. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El 17 de mayo de 1990 la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, eliminó la homosexualidad como un trastorno mental, por tanto, cada año se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia como una forma de lucha contra la violencia y la discriminación que sufren  lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y demás personas cuyas orientaciones sexuales se consideran diversas. 

A pesar de los diferentes avances que ha tenido la población LGBTIQ+ ‘en un sistema heterenormativo’, Daniela Rondón, una joven residente en la capital del Cesar, asegura que “ser bisexual o lesbiana en Valledupar es complicado porque es una ciudad misógina, clasista y machista”. 

Para Rondón, “las mujeres siguen siendo sexualizadas o muchos consideran que ver a un hombre con otro hombre es falta de decisión”, por lo que instó a la ciudadanía vallenata a “respetar la diversidad”. 

TRANS

Kelsy Maireth Polo es presidenta de la Asociación de Mujeres Trans de Valledupar y consejera de Paz del departamento del Cesar, la activista se refirió al “dolor de las muertes que han quedado impunes”. Polo recalcó la importancia de la tolerancia, el respeto y la igualdad que se debe garantizar a esta población a nivel local e internacional. 

El domingo 17 de abril EL PILÓN reportó la muerte de ‘Tiffany’, de 22 años, cuyo nombre y/o identidad ante el Estado era Alejandro José Landino Bracho, quien pereció de una puñalada en la región torácica tras haber sostenido una riña en el sector del mercado popular de la ciudad. 

GESTIÓN SOCIAL 

Desde la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar, aseveran que desarrollan la estrategia ‘Valledupar libre de discriminación’ con la cual han llegado a diferentes insituciones educativas del municipio para dictar charlas que sensibilicen sobre la prevención de la violencia a esta población. 

De acuerdo con voceras de la administración, el público objetivo para esta campaña son estudiantes y padres de familia, “para evitar el matoneo escolar y que los jóvenes sean rechazados en sus hogares por su orientación sexual”, acotó una fuente de esta dependencia de la Alcaldía.

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista