22 diciembre, 2020

“Era algo que esperaba desde hace muchos años”: Manuel Vega recibió su premio de rey vallenato

La premiación de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata superó los 100 millones de pesos

Manuel Vega Vásquez, rey vallenato 2020. 

FOTO/CORTESÍA.

Después de dos meses de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó los premios a los ganadores en los distintos concursos que este año se realizaron en un formato virtual.

Lee también: Siete años sin Diomedes Díaz: ‘De los recuerdos de ella’ a ‘Mi primera cana’

Uno a uno fueron llegando los reyes a las instalaciones de la Fundación en Valledupar para recibir el tan anhelado trofeo ‘Cacique Upar’ de manos de Rodolfo Molina, presidente del Festival Vallenato y en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

Me siento hinchada de emoción porque acepté, concursé y seguiré concursando hasta que me declaren fueran de concurso. Animo a la gente a participar; para ganar hay que esforzarse, hay que innovar con las cosas de hace muchísimos años. Yo me siento agradecida con Dios y la Fundación del Festival”, dijo Aideth Mendoza Guerra, ganadora del concurso ‘La Casa Festivalera’ del barrio San Joaquín.

Seguidamente, mencionó que ocupó el primer lugar por traer a la actualidad los elementos que evocan el viejo Valledupar como son las tinajas, el pilón, las camas de tijeras, entre otros. “Mientras esté viva, seguiré concursando”, añadió.

Aideth Mendoza, ganadora del concurso ‘La casa festivalera’ y Rodolfo Molina, presidente del Festival Vallenato. FOTO/CORTESÍA.

Otro de los que recibió su premiación después de más de dos décadas participando fue el rey vallenato en la categoría de acordeoneros profesional, Manuel Vega Vásquez, quien es ejemplo de perseverancia para los músicos de la región.

No dejes de leer: El cartagenero Manuel Vega se coronó rey vallenato 2020

Vega Vásquez recordó cómo fueron esos momentos cuando el presentador anunció su nombre la noche del sábado 3 de octubre cuando se coronó como el nuevo rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Fue muy emocionante y algo que esperaba desde hace muchos años; lo recibí con mucha alegría. En ese momento tenía muchos sentimientos encontrados por motivos familiares, pero eso no opacó ese momento de felicidad que tanto esperaba… Nosotros tuvimos ese percance familiar de un sobrino que tenía el sueño de ser rey vallenato y desafortunadamente en esos días del Festival se cumplía un año de su fallecimiento en Perú y en ese momento me acordé mucho de él y le dediqué mi premio”, dijo Vega Vásquez en una entrevista para EL PILÓN.

Añadió, que seguirá dedicado a sus proyectos musicales en Cartagena, así como espera volver a los escenarios con la Sinfónica Reyes Vallenatos que dirige Beto Villa y mencionó que estará siempre disponible para cumplir sus compromisos con el Festival Vallenato.

En Cartagena cayó muy bien que yo fuera el rey vallenato de la ciudad y el pueblo cartagenero lo recibió con mucho regocijo; me hicieron homenajes en el Concejo de Cartagena y en la Alcaldía. Eso me motiva a seguir trabajando por la cultura, por el folclor vallenato y poniendo siempre en alto el nombre de mi ciudad”, agregó.

Vega dijo también que volverá a concursar en el Festival de la Leyenda Vallenata en la próxima versión rey de reyes en el 2027.

Por su parte, Luis Ángel Rodríguez, rey de la Canción Inédita con el paseo ‘Me enseñaste’, agradeció a las personas que lo apoyaron y dijo que se dedicará a dar a conocer su canción en homenaje a las familias del mundo.

Este es el Oscar del compositor en el Festival Vallenato porque tiene una importancia grande al igual que el acordeonero. Para mí es grato recibir este premio; se lo dedico primero a Dios que me dio la oportunidad de participar en esta versión del Festival, y a la Fundación que en medio de tantas dificultades pudo organizar el primer Festival virtual. Vamos a llevar este mensaje para hacer un homenaje a todas las familias del mundo”, finalizó.

Luis Ángel Rodríguez, rey de la canción vallenata inédita. FOTO/CORTESÍA.

La premiación de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata superó los 100 millones de pesos. Además, los ganadores en cada una de los concursos recibieron un trofeo ‘Cacique Upar’ en bronce, oro y platino, teniendo en cuenta su puesto logrado, así como un acordeón Honner para cada uno de los acordeoneros participantes.

Te puede interesar: Murió ‘La Maye’, el eterno amor de Rafael Escalona

Aún se desconoce la fecha de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2021, que rendirá homenaje al cantante Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.