5 septiembre, 2017

Enrique Meza es el nuevo rector de la UPC

“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, ese adagio popular es casi perfecto en la elección de Enrique Meza Daza como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, en reemplazo de Carlos Oñate Gómez, a quien el Consejo de Estado le anuló en dos ocasiones su elección. Un proceso que para Meza Daza […]

Un ingeniero químico tomarás las riendas de la UPC hasta el 6 de julio de 2019.

“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, ese adagio popular es casi perfecto en la elección de Enrique Meza Daza como nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, en reemplazo de Carlos Oñate Gómez, a quien el Consejo de Estado le anuló en dos ocasiones su elección.

Un proceso que para Meza Daza inició el 9 de junio de 2015, cuando claramente fue derrotado por Oñate Gómez en las urnas, a pesar de que esas elecciones no tienen ninguna influencia en el Consejo Superior Universitario, que finalmente terminó escogiendo a Enrique Meza con seis de los nueve votos posibles este martes 5 de septiembre.

La designación quedó establecida a través del acuerdo 022 y su periodo iniciará mañana 7 de septiembre y terminará el 6 de julio de 2019. Los integrantes del Consejo Superior Universitario que votaron a favor de Meza Daza fueron: la Presidencia de la República por medio de su delegado, Ernesto Orozco; la Gobernación del Cesar con el secretario de Educación, Jorge Eliécer Araújo, el Ministerio de Educación, representante de los estudiantes, Farid Campo Baena, de los egresados Darwin Mannbach y los exrectores. Por su parte, los representantes de gremios, directivas académicas y profesores, escogieron el voto en blanco.

Este cargo es considerado el tercero en el Cesar, después de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. Desde los inicios de la primera elección, se conoció que Meza llevaba el respaldo de la Gobernación del Cesar con la familia Monsalvo Gnecco, y del partido de La U en cabeza del actual gobernador, Francisco Ovalle Angarita.

A Carlos Oñate Gómez le anularon su elección en dos oportunidades, al ser designado con cuatro de nueve votos y en la segunda, por estar inhabilitado para asumir el cargo, según el fallo del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta.

El perfil

Enrique Meza Daza es ingeniero químico, egresado de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y en la UPC tenía el cargo de docente en carrera, en las áreas de Ingeniería y Tecnología, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos.

Son unos $80.000 millones anuales el presupuesto de la Universidad Popular del Cesar, además de una nómina de 750 profesores, 400 empleados y cerca de 14.000 estudiantes en las diferentes sedes.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co