19 noviembre, 2014

Energías alternativas para beneficiar comunidad wayúu

Con la asesoría de Usaid, fundación Cerrejón Guajira Indígena llevarán agua a la Alta Guajira a través de energía solar y mecánica.

El programa que comenzará a mediados del próximo año, se desarrollará en la Alta Guajira.

Con el proyecto de energías alternativas que estará al servicio a mediados del próximo año, se beneficiarán 42 comunidades indígenas. Este es un programa que consiste en llevarles agua a esta población y es impulsado por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

La iniciativa se trabaja con Usaid a través del Consultor José Edy Torres, quien valoró el interés de la Fundación por buscar una solución viable y amigable para que los wayúu a través de los pozos profundos y jagüeyes cuenten con el agua de una forma más fácil.

Explicó que el proyecto beneficiará de manera inicial a 42 comunidades indígenas wayúu, que en su conjunto representan casi cuatro mil habitantes. Además de otros 15 mil de las áreas vecinas y cerca de 15 mil cabezas de animales.

“Vamos a sacar agua de los pozos y jagüeyes con bombeo solar  y por primera vez en La Guajira usaremos unos sistemas de bombas de lazo que se pueden manejar con bicicleta. La persona se monta y en la bicicleta hace la fuerza,  porque la fuerza de las piernas es mejor que la de los brazos, y se puede sacar con una manivela manual pero con menos esfuerzo”, puntualizó el funcionario.

En ese mismo sentido, el consultor José Edy Torres, aseguró que las comunidades beneficiarias del proyecto están plenamente  identificadas, con todos los diseños ajustados, trabajan en la contratación de las instalaciones de los equipos definidos para los meses de enero y febrero del próximo año y que se estarían culminando en junio del 2015.

Aseguró que una parte de las estrategias es buscar que las tecnologías que se monten sean perdurables y sólidas,  que no requieran tanto mantenimiento porque las comunidades beneficiadas son pobres y con baja capacidad financiera y técnica.

Por su parte, el director de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, Otto Vergara, explicó que uno de los objetivos de la empresa es trabajar para que las comunidades indígenas puedan elevar su calidad de vida, para lo que requieren indudablemente gozar del líquido.

Agregó que la deficiencia en los servicios públicos, como la falta de  agua, incide en los casos de desnutrición que se observan en muchas familias wayúu, de allí la tarea de redoblar los esfuerzos para utilizar energías alternativas como una solución confiable para el acceso al agua desde los pozos profundos y jagüeyes.

“Buscamos facilitarle a los indígenas  la extracción de agua de pozos profundos y jagüeyes, con tecnología amigable,  y fácil de manejar, donde también prime el bien colectivo”, aseveró Otto Vergara.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com