Publicidad
Categorías
Económicas - 24 mayo, 2023

Enel suspendió de forma indefinida construcción de parque eólico en La Guajira

Los directivos de la empresa de energía evalúan las opciones de venta del proyecto y buscarían diálogos con el Gobierno nacional y compañías del sector para que continúen el proyecto.

El proyecto está ubicado en jurisdicción del municipio de Uribia.                                                  

FOTO: CORTESÍA.
El proyecto está ubicado en jurisdicción del municipio de Uribia. FOTO: CORTESÍA.

La empresa de energías renovables Enel Colombia anunció la suspensión indefinida de la construcción del parque eólico Windpeshi en el departamento de La Guajira, un proyecto que generaría 205 megavatios (MW). 

Lee también: Construcción del parque eólico Windpeshi, en La Guajira, continúa bloqueada

“Esta decisión se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la organización”, manifestó la compañía a través de un comunicado. 

La noticia fue dada a pesar de que el Ministerio de Minas y Energía anunció que, hace dos semanas, logró que la comunidad de Romana levantara el bloqueo en la zona de las obras, ubicado entre los municipios Uribia y Maicao. 

Según Enel, ese no era el único bloqueo, y además del retraso, la situación habría generado mayores inversiones de las previstas. 

“Además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de $7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico”,  indicó la compañía. 

Durante 2021 y 2022, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60 %, de acuerdo con los directivos.   

Así las cosas, la fase de suspensión indefinida significa, principalmente, “detener labores constructivas y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales”.  Además, durante esta etapa, ENEL evaluará opciones de venta del proyecto.

“ES UNA SITUACIÓN LAMENTABLE”: MINMINAS

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a la decisión de Enel como una “situación lamentable” y explicó que el proyecto es producto de la subasta de Fuentes Renovables no Convencionales que hubo en el 2020. 

Te puede interesar: Enel instruye a estudiantes de El Paso sobre transición energética

“Ha tenido muchos problemas en el proceso constructivo, pese a que logró cerrar todas las consultas previas libres e informadas con más de 30 comunidades en el área”, afirmó Vélez desde el Congreso de Naturgas en la ciudad de Barranquilla. 

Es preciso mencionar que Enel también desarrolla proyectos de energía renovables en el departamento del Cesar, específicamente parques solares, y en otras partes del país.  

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista