26 marzo, 2021

Encontraron presunto planchón artificial en río Animito de Curumaní

Para evaluar el impacto ambiental que está generando presuntamente la empresa A&G, un grupo de la comunidad realizó una visita técnica al río Animito del municipio de Curumaní teniendo en cuenta un video de un ciudadano donde se evidencia que presuntamente una retroexcavadora de la compañía extrae material de arrastre de esta fuente hídrica.

Se crearán unas veedurías para vigilar, en conjunto con la administración municipal, las fuentes hídricas explotadas de Curumaní. 

FOTO/CORTESÍA.

Para evaluar el impacto ambiental que presuntamente genera la empresa A&G al río Animito del municipio de Curumaní, un grupo de personas realizó una visita técnica teniendo en cuenta un video donde se evidencia una retroexcavadora de la compañía que extrae material de arrastre de esta fuente hídrica.

Según Leonardo Durán, concejal de este municipio, el propósito de la visita era constatar en campo el impacto ambiental que tiene el río Animito con la explotación que de manera legal realiza la empresa A&G, pero esto no fue realizado a cabalidad porque la maquinaria pesada presuntamente de la empresa no se encontraba en el lugar y esto dificultó que se hiciera una evaluación más amplia de la repercusión que tiene para el río la extracción de material de arrastre.

Lastimosamente la maquinaria había sido retirada del sitio y esto no nos permitió ver o corroborar que tanto se le estaba haciendo al río. Lo que si encontramos fue una especie de planchón artificial, que al parecer ha hecho la empresa para que las máquinas puedan moverse”, comentó el corporado.

Manifestó que la preocupación de los concejales, la Personería del municipio de Curumaní, funcionarios de la Secretaría de Planeación Municipal y la  Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, seccional Curumaní, es sobre el cumplimiento de los permisos de explotación que tiene la empresa.

En vista de esta duda se llegó a la conclusión que se formará una veeduría con líderes comunales para vigilar el río Animito, así como también el río San Roque.  Durán aseveró que el representante legal de la empresa A&G, Albenis José Guevara, Albenis Jr. Guevara y otros funcionarios de la compañía estuvieron presente en la visita técnica “muy prestos” a la inspección.

Al respecto, Albenis Jr. Guevara, hijo del representante legal de A&G, aseveró que Corpocesar realizó mediciones y tomó las respectivas muestras del río para realizar el informe técnico,  por lo que están a la espera de que la entidad lo publique. Señaló que en referente al planchón artificial no tiene conocimiento de este y que este tipo de especulaciones son para entorpecer a la empresa.

POR: Namieh Baute Barrios  / EL PILÓN.