4 septiembre, 2020

Este viernes fue inaugurado el Túnel de la Línea

El túnel es considerado el más largo de Latinoamérica. Además, permitirá el aumento de la velocidad a de operación vehicular de la carretera de 15 kilómetros por hora a 60, en trayecto de doble calzada.

Este viernes, el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de la Línea, una de las megaobras más importantes y más esperadas por los colombianos, que le ahorraría hasta 50 minutos de sus recorridos a los viajeros que van de los municipios del suroccidente del país a Bogotá.

Lee también: Terminal de Valledupar opera en un 90%, ¿cuándo iniciará el aeropuerto?

Con una longitud de 8.65 kilómetros y construido en medio de la cordillera Central, entre los municipios de Calarcá y Cajamarca, en los departamentos de Quindío y Tolima, respectivamente, el Túnel de la Línea evitará el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar. El túnel operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

“Fíjense lo que son las cosas: el proyecto que se entrega se convierte en el túnel más largo de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia”, manifestó el presidente Iván Duque al inaugurar la megaobra.

Además, el presidente agradeció a los más de 6.000 trabajadores que estuvieron detrás del proyecto e inauguró el monumento ’Los héroes del túnel’, que se instaló en su honor. “Infinitas gracias. Este es el anhelo de todo un país y un homenaje para quienes labraron este camino. Felicitaciones”, dijo.

No dejes de leer: ¡Tome nota! Horarios del toque de queda y ley seca este fin de semana en Valledupar

El túnel llevará el nombre del expresidente tolimense Darío Echandía. “Es el nombre de un gran tolimense, pero, sobre todo, de un gran colombiano, de alguien que creyó en esta iniciativa y que fue, y ha sido, símbolo de lo que es el ejercicio sin vanidades y de desapego por el poder”, añadió el mandatario.

El Túnel de la Línea está integrado por un conjunto de obras conformado por 3 puentes, 3 túneles cortos y 2,5 kilómetros de vía a cielo que se encuentran antes del ingreso al túnel principal e inician inmediatamente después del intercambiador Américas, sentido Buenaventura-Bogotá.

Te puede interesar: “Las próximas semanas tomaremos decisiones rápidas en el Cesar”: Minsalud

En abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central, el proyecto del que el Túnel de La Línea hace parte. Contempla la construcción total de 60 obras y requirió de una inversión de $2,9 billones de pesos.