28 diciembre, 2020

En Villa Taxi sus habitantes viven ‘entre rejas’

Históricamente este sector ubicado al occidente de Valledupar ha sido golpeado por la inseguridad, lo que obligó a la gran mayoría de sus residentes a enrejar sus viviendas para tener algo de tranquilidad.

Como todos los barrios de Valledupar en materia de inseguridad, Villa Taxi no es la excepción a la regla; esta situación ha llevado a la comunidad a, literalmente, encerrarse en sus casas. Así se percibe en la gran mayoría de viviendas, las cuales se encuentran enrejadas desde el techo hasta el piso.

Para hacerle frente a la alta ‘ola de inseguridad’ que se percibe, entre la comunidad y la Policía crearon grupos a través de WhatsApp para estar permanentemente en comunicación, además instalaron alarmas comunitarias, lo que permite actuar con rapidez a la hora de presentarse un hecho que altere el orden público.

Lee aquí también: Sacerdote agredió a ciudadanos cuando le pidieron usar tapabocas

VOZ DE LA POLICÍA

En ese sentido, a través de un comunicado, la Policía Nacional Valledupar indicó: “Los efectivos de la Policía Nacional siempre prestan el servicio de acompañamiento en los barrios de la ciudad, para ello se disponen de 26 unidades de cuadrantes, además el apoyo con la comunidad por medio de grupos de WhatsApp y las respectivas llamadas que recibimos”.

REINVENCIÓN COMERCIAL

En plena época de pandemia este sector ubicado al occidente de la capital del Cesar no se quedó relegado en cuanto a reinvención comercial y de seguridad, puesto que mientras el factor común fue el cierre de negocios, en este barrio sus habitantes buscaron la forma de continuar devengando recursos que les permitiera poder subsistir.

Con una población que ronda los 1.500 habitantes y aproximadamente 24 años de historia, las situaciones que se han vivido por cuenta de la covid-19, sumada a los hechos cotidianos, hacen de este barrio, conformado por 310 viviendas, uno de los tantos sectores en donde la necesidad son ‘el pan de cada día’, así lo relata Héctor Cubillos, presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector de la ciudad.

En Villa Taxi se vive entre situaciones cambiantes todo el tiempo. Por ejemplo, cuando llega la época del verano se sufre por la falta de agua, pero cuando llega el invierno pasa lo mismo; el servicio de líquido es poco, afectando a por lo menos 500 familias del sector de Altos de Villa Taxi. Pero también nos afecta la inundación de la acequia Las Mercedes, la cual se desborda en la época de invierno, afectando la cancha del barrio y también a ciertas viviendas”, señaló Cubillos.

LOGROS Y NECESIDADES

A lo largo de los años la comunidad del barrio Villa Taxi ha logrado avances en el sector, como la pavimentación de vías y la reposición de las redes húmedas. Entre tanto, esta zona es catalogada por los mismos habitantes como un ‘puente’ entre otros barrios. Es decir, Villa Taxi se ha convertido casi que en un paso obligado entre ciudadanos  que van desde comunas como la cinco y la dos que transitan por el barrio en distintos sentidos.

Por lo anterior, las personas que viven en Villa Taxi piden tomar medidas, aunque por el momento la más viable para ellos son los reductores de velocidad, ya que al ser una zona residencial los vehículos tienen permitido circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, pero este límite no se cumple, lo que pone en peligro a los transeúntes y propios conductores.

Entre tanto, la Secretaría de Obras de Valledupar indicó que los proyectos para 2021 están en estudios en los que diferentes barrios de la capital del Cesar serán intervenidos en materia de obras.