Publicidad
Salud - 1 diciembre, 2022

En Valledupar recomiendan usar nuevamente el tapabocas en lugares cerrados 

Las autoridades de salud reportan un leve aumento de casos de infección respiratoria aguda por virus estacionales que se presentan en esta época del año en la ciudad.

Uso del tapabocas en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Uso del tapabocas en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Ante el aumento de casos de infección respiratoria aguda por virus estacionales en Valledupar, la Secretaría Local de Salud  reiteró el llamado al autocuidado, al uso del tapabocas y reforzar los esquemas de vacunación, para evitar posibles contagios por covid-19. 

Esta alarma se activó a raíz de los últimos registros del Instituto Nacional de Salud, INS, donde señalan que desde finales de octubre de 2022 circula la nueva variante BQ.1 del covid-19, según las proyecciones apuntan a que representa cerca del 34,6 por ciento de los contagios nuevos de coronavirus que se dan en Colombia.

Así las cosas, el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez, manifestó que se suman a las recomendaciones dadas por Minsalud con respecto a la nueva variante del covid-19. 

La nueva variante del covid-19 es la más contagiosa, por tal motivo, Minsalud nos invita a que tomemos nuevamente las medidas de bioseguridad con el uso del tapabocas en los sitios donde haya aglomeraciones, en los sitios donde persista la población adulta mayor, en los centros de salud y clínicas”, aseveró Jiménez. 

Así mismo, el funcionario instó a la población a completar el esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus. “La ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus, así como fortalecer las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones y completar los esquemas de vacunación“, reiteró el secretario de Salud. 

El último reporte de covid-19 arrojó que, en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de noviembre, se presentaron 24 nuevos casos en el municipio de Valledupar. En total son 75.594 pacientes positivos y un total de 1.449 fallecidos, a corte del 24 de noviembre. 

En la actualidad, en las instituciones prestadoras de salud reportan leve  aumento de la ocupación en los servicios de hospitalización y UCI , de acuerdo a esto  preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 3 a 24 

En cuanto a la positividad de la enfermedad, la ciudad se encuentra en 4.6%. En materia de mortalidad, el último registro de una persona fallecida fue en el mes de septiembre; octubre y noviembre no registra casos de fallecidos.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol