8 octubre, 2019

En Valledupar proyectan política pública de desarrollo económico

La administración municipal percibe esta estrategia como la hoja de ruta para lineamientos sobre las políticas activas de empleo.

Con el ánimo de mejorar los índices de empleo en Valledupar, la administración municipal firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Valledupar es la segunda ciudad con mayor desempleo en el país, con una tasa de desocupados de 16,2 %, según el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, ante esta realidad y con el ánimo de proyectar una solución al problema, la administración municipal firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, para aunar esfuerzos técnicos administrativos humanos y financieros en la elaboración de los lineamientos sobre las políticas activas de empleo, relacionadas con la reducción de barreras de inserción al mercado laboral.

De acuerdo al alcalde Augusto Ramírez Uhía: “Buscamos del Ministerio de Trabajo un apoyo no sólo financiero, sino técnico, para continuar en el proceso de construcción de una política pública de desarrollo económico, trabajo decente, competitividad y creatividad”.

Lee también: El desempleo: el problema de varias generaciones en Valledupar

“El objetivo de la política en referencia es potenciar competencias en el territorio para fortalecer el desarrollo turístico, cultural, agropecuario, industrial, empresarial y minero, en aras de la reducción de los índices de pobreza, generar riqueza, bienestar económico y social”, acotó el mandatario.

De la misma manera, agregó Ramírez Uhía, se inicia el proceso de formación de 60 profesionales del municipio, mediante la implementación del diplomado en Gestión Turística y Sostenible, con duración de 90 horas; y el desarrollo de seis módulos, que fortalecerán capacidades respecto a la venta de productos y servicios turísticos, atención al cliente, idiomas y gestión turística. En el mes de diciembre está prevista la conferencia en ‘Turismo Cultural Sostenible’, dirigida a 500 personas vinculadas con el ecosistema de empleo.

“Próximamente estaremos desarrollando encuentros con los diferentes sectores que nos permitirán desarrollar un proceso participativo a partir de una convocatoria, información, consulta y concertación, proceso en el cual se realizará el análisis de la problemática y las alternativas de solución para lograr mejores niveles de productividad, empleo y competitividad. De la misma manera, se construirá colectiva y concertadamente el proyecto de acuerdo de la política en mención que será presentado al Concejo Municipal”, indicó el burgomaestre de los vallenatos.

Lee también: El desempleo cedió en Valledupar gracias al sector comercio y la construcción

REPAROS DE LA INICIATIVA

Frente a esta propuesta, el director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, aseveró: “Son demasiados temas para estar contenidas en un solo ítem. Lo relacionado al empleo decente debe ser asumido por el Ministerio, fomentando que todo aquel que tenga trabajo se le pague como es debido y para esto ya existe marco legal; lo que necesitamos es que se cumpla la ley. En cuanto a competitividad, es la capacidad que se tiene de generar ventajas competitivas, algo que buscan los empresarios; aquí no se necesita que la administración ponga una política de este tema, lo que se requieren son condiciones como un buen estatuto tributario y unas buenas condiciones de servicio público en la ciudad para que el empresario esté estimulado. La creatividad es innata en las personas que quieran desarrollar su arte, lo cual no se logra con políticas”.

Te puede interesar: Desempleo en Valledupar, reto del nuevo alcalde

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co