X

En Valledupar mujer recibió 18 puñaladas de su expareja

Katerine Lorma Cedeño, fue sometida a una delicada intervención quirúrgica en el hospital Rosario Pumarejo de López, donde se recupera. Foto Adamis Guerra.

Katerine Lorma Cedeño, de 23 años, se separó hacía cuatro años de su marido Javier David Crespo Díaz, con quien tiene un hijo de cinco años, pero al parecer este hombre seguía cortejándola y al no encontrar una respuesta, la citó mediante llamada telefónica para decirle que iba a entregarle dinero para su hijo. El encuentro fue terrible, Javier le propinó a Katerine 18 puñaladas dejándola gravemente herida.

“Él me tendió una trampa, me hizo varias llamadas para que nos encontráramos en ese lugar; yo le decía que prefería que lo hiciéramos en un lugar visible, pero no aceptó. Ante la insistencia y por la necesidad del dinero que me había ofrecido, yo accedí a la cita” dice Katerine quien se encuentra recluida en el hospital Rosario Pumarejo de López en esta ciudad.

Según las cifras, en promedio, cada 20 días, en el Cesar, una mujer es afectada por casos brutales en los que se ve involucrada directamente en su relación con un hombre.

El ataque al que sobrevivió esta joven ocurrió la noche del sábado 14 de junio en un sector oscuro y despoblado cerca del colegio Joaquín Ochoa Maestre del barrio Mareigua donde Javier Crespo se ensañó contra la humidad de la madre de su hijo. Fueron 18 heridas que le causó con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo y una de éstas le afectó un pulmón por lo que se mantiene en delicado estado de salud.

“En medio del forcejeo, logré quitarle el cuchillo y lo voté y ante esa inconformidad, me agarró por la fuerza y me tiró al suelo, me arrastró por el pavimento causándome además raspaduras en las piernas. No me explico el porqué me trató de esa manera tan cruel y absurda si nosotros no teníamos nada, nos habíamos separado desde hacía varios años y casi no tenía nada que ver con nuestro hijo; yo soy papá y mamá y lo estoy levantando con toda mis fuerzas para sacarlo adelante”, explicó la afectada, tras salir de la unidad de cuidados intensivos.

Indicó además, luego de que su atacante la dejara tirada en el suelo, fue auxiliada por los vecinos del sector, al escuchar los gritos de auxilio, mientras otro grupo de personas retuvieron a Javier Crespo y luego de darle una golpiza lo entregaron a la Policía Nacional, quienes a su vez lo condujeron a las autoridades judiciales para la legalización de captura, formulación e imputación de cargos y un Juez con Funciones de Control de Garantías lo envió a la Cárcel Judicial.

Las autoridades locales, no entregaron mayores detalle del horrendo hecho que ha causado estupor entre la ciudadanía vallenata, en especial a los residentes de los barrios Mareigua, Villa Haydith, Nando Marín y Lorenzo Morales, entre otros, donde ella goza del aprecio de sus vecinos.

“La quería matar”

María carrillo, madre de la lesionada, pidió justicia para que le caiga el peso de la ley, toda vez que según asegura, ese hombre había amenazado a su hija de muerte en otras ocasiones. “Lo que él pretendía era matarla” dijo.

Cabe anotar que Katerine Lorma vive en la Urbanización Nando Marín, donde el hecho ha sido repudiado por sus vecinos quienes hablan de la joven como una persona de bien.

Estadísticas

En el último año, los casos de denuncia por parte de las mujeres respecto a este tipo de violencia han incrementado considerablemente en un 300 por ciento, lo que consideran la Red de Voceras y Voceros de la campaña ‘Párala ya’ es producto de la movilización que vienen realizando en el Departamento del Cesar.

Medicina Legal reporta que hay un índice de 995 casos de violencia de parejas que representan el 92 por ciento de las estadísticas que se reportan sobre estos casos, convirtiéndola en una cifra abismal, pero además el 85 por ciento de delitos sexuales también tiene a las mujeres como víctimas con tipos de violencia que pueden ser psicológicas, físicas o restricciones a la libertades de ejercer el derecho a la educación y finalmente violencia intrafamiliar en el que se reportan un 71 por ciento que están dirigidos contra mujeres de diferentes edades incluyendo niñas.

Las estadísticas también expresan que el 88 por ciento de quienes sufren la violencia por homicidio son los hombres, y las mujeres solo se ven representadas en el 12 por ciento restante.

En cinco meses, siete mujeres han sido asesinadas en el Departamento del Cesar por violencia intrafamiliar, es decir que cada 20 días, una mujer es afectada por casos brutales en los que se ve involucrada directamente en su relación con un hombre.

Categories: Judicial
Periodista: