Publicidad
Comunidad - 22 septiembre, 2022

En Valledupar, manifestación contra proyectos de Gobierno

La actividad iniciará a las 9 a.m., en la calle 17 con carrera 7, sector conocido como ‘Cinco esquinas’ y tomará la carrera 9 hasta llegar al ‘parque de las Madres’, donde concluirá.

Roberto Lacouture y Rafael Torres, miembros del comité organizador de la marcha en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ
Roberto Lacouture y Rafael Torres, miembros del comité organizador de la marcha en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Diversos sectores políticos y de la economía colombiana han convocado a una ‘Gran Marcha Nacional’ para el próximo 26 de septiembre en contra de las diferentes iniciativas de reforma propuestas por el Gobierno nacional.
La ‘Gran Marcha Nacional’, como se ha denominado, tendrá lugar en ciudades como Duitama, Cali, Armenia, Pereira, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Cúcuta, Villavicencio, Bucaramanga, Manizales, Santa Marta, Ibagué y en varias ciudades de EE. UU.
También será desarrollada en Berna, Suiza; y en Sevilla, España. Pierre Onzaga, vocero nacional de la marcha, sostuvo “que las regiones en todo el país han estado respondiendo positivamente, armando equipos de trabajo y liderando esta movilización nacional e internacional”.
En Valledupar, la actividad iniciará a las 9 a.m., en la calle 17 con carrera 7, sector conocido como ‘Cinco esquinas’ y tomará la carrera 9 hasta llegar al ‘parque de las Madres’, donde concluirá.
Nosotros estamos en contra de todas las reformas que quiere hacer el Gobierno, que no están encaminadas hacia los ricos, porque siempre van a tener. Es a los pobres y a la clase media. La reforma tributaria nos afecta a todos. Cuando se ponen impuestos a los alimentos procesados significa que se va a afectar a la leche pasteurizada, la salchicha y las bebidas azucaradas. ¿Quién es quién para decir que no debemos comer azúcar?”, dijo Roberto Lacouture, miembro del comité organizador.
Asimismo, señaló su desacuerdo con la reciente medida anunciada por el Ministerio de Hacienda de incrementar gradualmente el precio de la tarifa de la gasolina con el objeto de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“Tampoco estamos de acuerdo con que suban el precio de la gasolina. Eso no simplemente afecta a quien no tiene vehículo. Resulta que, por ejemplo, si se va a transportar plátano -que lo come cualquier persona- hay que subir el precio del viaje y, por consiguiente, sube el precio del plátano, o del arroz, o de la yuca, o de cualquier otro alimento”, sostuvo.
Finalmente, Pierre Onzaga, vocero nacional, quien también fue líder de la movilización en contra de las FARC en 2008, concluye que “en virtud del impuesto a los plásticos y a la gasolina, la libra de arroz o de pasta que compran muchos ciudadanos en las tiendas va a tener un incremento. Cerca de 250 mil tenderos están en riesgo, según Fenalco, dado el aumento de un impuesto que oscilará entre el 2.8 y 11%, vendan o no. Eso afectará la economía”.

ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN