15 enero, 2020

En Valledupar la ocupación hotelera fue del 66 % en primera semana de enero

Siguiendo la costumbre, durante la primera semana de enero Valledupar fue visitada por miles de turistas interesados en conocer la ciudad, realizar negocios o visitar familiares. Con distintos objetivos, suman a la economía local, principalmente al sector hotelero.

Siguiendo la costumbre, durante la primera semana de enero Valledupar fue visitada por miles de turistas interesados en conocer la ciudad, realizar negocios o visitar familiares. Con distintos objetivos, suman a la economía local, principalmente al sector hotelero.

Y es que según el Sistema de información turística del Cesar, Situr, la ocupación hotelera del 66 % registrada en la primera semana de enero es una de las más altas junto a las acostumbradas durante el Festival Vallenato.

Tenemos unas tarifas muy competitivas en comparación con el resto de la costa Caribe. Para el turista es económico viajar a Valledupar. Es un plus porque mientras en Santa Marta, Cartagena es temporada de sol y playa, el costo en esas ciudades es mucho más alto que venir a Valledupar en cuanto a hotelería. Ya la gente nos ve como destino turístico. Mejor dicho, ya no vienen de paso sino a conocer a Valledupar y todo lo que se refiere a su folclor, naturaleza y cultura”, informó la presidenta de la Asociación hotelera y turística de Colombia, Cotelco, capitulo Cesar, Dora Pérez.

Aunque cabe señalar que para estas vacaciones, las casas de familiares fueron los principales lugares de alojamiento, por encima de los hoteles.

Aunque el Situr es operado por la Cámara de Comercio de Valledupar, también realizan mediciones en los municipios de vocación turística del Cesar. Es así como se indaga por qué vienen los turistas al departamento. En ese punto, de vacaciones permanece como la principal razón.

Vimos que en la temporada de final de diciembre y principios de enero la principal razón de viaje fue por vacaciones: el 48 % de los encuestados. El otro 30 % vino a visitar familiares y el 15 % vino por motivos laborales al Cesar”, explicó Juan Felipe Camargo, director del Situr Cesar.

El 50 % de estos turistas siguen prefiriendo viajar hacia el departamento en transporte terrestre de pasajeros, otro 34 % viajó en vehículo particular y el 10 % lo hizo por aire.

El otro 6 % lo completan los turistas que tomaron los buses turísticos que recorren la ciudad. ¿Procedencia? Según la encuesta, los turistas llegan principalmente desde Barranquilla, Bogotá, Antioquia, Santanderes y Magdalena.

Estas cifras son el resultado de una encuesta a 90 hoteles de la ciudad que cuentan con la certificación del Registro único de Turismo.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com