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Sin categoría - 25 noviembre, 2022

En Valledupar la adquisición del SOAT no es el único problema para los motociclistas

“Hay un decreto que dice que desde los viernes a partir de las diez de la noche y durante el fin de semana las motos no pueden circular, pero ve uno a muchachos en parranda motorizados y haciendo piques ilegales”, expresó líder de motociclistas.

A partir de 2023 el SOAT bajará su tarifa en un 50%. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
A partir de 2023 el SOAT bajará su tarifa en un 50%. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras la controversia que generó el anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, sobre la reducción de la tarifa del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito a un 50%, en Valledupar motociclistas y mototaxistas aseguran que los que se movilizan en este medio de transporte afrontan más de una problemática.

De esa manera lo hizo saber Libardo Suárez, representante gremial de los motociclistas en Valledupar, quien aseguró que están conformes con las medidas que ha tomado el Gobierno nacional al priorizar un tema que venía ‘aquejando’ a una parte importante de usuarios de vehículos entre esos a los motociclistas. 

Sin embargo manifestó que hay medidas que perjudican a los usuarios de vehículos de dos ruedas como el decreto que prohíbe el uso del parrillero hombre mayor a 14 años, que opera desde 2011 en la ciudad y el cual se implementó, según el alcalde de la época, Luis Fabián Fernández, para disminuir los altos índices de hechos delictivos cometidos con este medio de transporte.

El líder insiste en que deben revisar el decreto y si es necesario hacerle algunos cambios: “Hay personas adultas como mi papá, que a veces se molesta conmigo porque no lo llevo a hacer un ‘mandao’, entonces, mirar también la edad del adulto mayor, de qué edad hacia arriba podemos transportar a estas personas que no perjudican a la sociedad de ninguna manera”.

Miguel Lozano líder de los mototaxistas en Valledupar. FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Así mismo, insistió: “A nosotros como motociclistas nos restringen muchas cosas pero al que anda tarde de la noche haciendo cosas malas no lo restringen, hay un decreto que dice que desde los viernes a partir de las diez de la noche y durante el fin de semana las motos no pueden circular, pero ve uno a muchachos en parranda motorizados, haciendo piques ilegales y escándalos en las motos”.

Miguel Lozano, reconocido líder de mototaxistas en Valledupar, expresó que vienen en conversaciones con la administración del municipio a fin de encontrar alternativas que dignifiquen la labor que ejercen algunos ciudadanos que se dedican al transporte informal, puesto que se han sentido ‘perseguidos’ durante operativos de control vehicular realizados en la ciudad, mientras que la delincuencia hace de las suyas.

En la ciudad se realizan constantes controles operativos vehiculares. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sentimos persecución, por eso con la Policía estamos hablando también, de manera que persigan al delincuente y no al que sale a trabajar en su vehículo, gracias a Dios hemos sido escuchados por la institución, hemos tocado ciertos puntos, nos hemos sentido respaldados y estamos trabajando de una manera acorde con ellos”, finalizó Lozano.

DEBEMOS DARLE BUEN USO AL SOAT

En entrevista para el diario El Pilón, el director departamental de Tránsito y Transporte del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, expresó que el gobierno está haciendo su parte, pero que es necesario que la población también adopte conductas que ayuden a fortalecer estas medidas implementadas desde la institucionalidad.

Carlos Vega, director departamental de Tránsito y Transporte del Cesar. FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Refiriéndose a la utilización inadecuada que en algunas ocasiones se hace del seguro obligatorio, como cuando se ingresa para atención médica a un centro asistencial haciendo uso de este sin haber estado involucrado en un siniestro vial, ya que esto le hace daño al sistema de salud que posiblemente impactará negativamente en las condiciones de vida de las personas.

Si la situación sigue en deterioro frente a estos hechos, se podrían estar tomando medidas más extremas: una de las propuestas señala que, no se podrá utilizar el SOAT sino cantidad limitada de veces o que su valor pueda ir aumentando en la medida de que las personas vayan teniendo más siniestros viales, por eso, depende de nosotros que estas opciones no lleguen a ser aplicadas”, concluyó el funcionario.  

JAR PIMIENTA / EL PILÓN

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25 noviembre, 2022

En Valledupar la adquisición del SOAT no es el único problema para los motociclistas

“Hay un decreto que dice que desde los viernes a partir de las diez de la noche y durante el fin de semana las motos no pueden circular, pero ve uno a muchachos en parranda motorizados y haciendo piques ilegales”, expresó líder de motociclistas.


A partir de 2023 el SOAT bajará su tarifa en un 50%. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
A partir de 2023 el SOAT bajará su tarifa en un 50%. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Tras la controversia que generó el anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, sobre la reducción de la tarifa del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito a un 50%, en Valledupar motociclistas y mototaxistas aseguran que los que se movilizan en este medio de transporte afrontan más de una problemática.

De esa manera lo hizo saber Libardo Suárez, representante gremial de los motociclistas en Valledupar, quien aseguró que están conformes con las medidas que ha tomado el Gobierno nacional al priorizar un tema que venía ‘aquejando’ a una parte importante de usuarios de vehículos entre esos a los motociclistas. 

Sin embargo manifestó que hay medidas que perjudican a los usuarios de vehículos de dos ruedas como el decreto que prohíbe el uso del parrillero hombre mayor a 14 años, que opera desde 2011 en la ciudad y el cual se implementó, según el alcalde de la época, Luis Fabián Fernández, para disminuir los altos índices de hechos delictivos cometidos con este medio de transporte.

El líder insiste en que deben revisar el decreto y si es necesario hacerle algunos cambios: “Hay personas adultas como mi papá, que a veces se molesta conmigo porque no lo llevo a hacer un ‘mandao’, entonces, mirar también la edad del adulto mayor, de qué edad hacia arriba podemos transportar a estas personas que no perjudican a la sociedad de ninguna manera”.

Miguel Lozano líder de los mototaxistas en Valledupar. FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Así mismo, insistió: “A nosotros como motociclistas nos restringen muchas cosas pero al que anda tarde de la noche haciendo cosas malas no lo restringen, hay un decreto que dice que desde los viernes a partir de las diez de la noche y durante el fin de semana las motos no pueden circular, pero ve uno a muchachos en parranda motorizados, haciendo piques ilegales y escándalos en las motos”.

Miguel Lozano, reconocido líder de mototaxistas en Valledupar, expresó que vienen en conversaciones con la administración del municipio a fin de encontrar alternativas que dignifiquen la labor que ejercen algunos ciudadanos que se dedican al transporte informal, puesto que se han sentido ‘perseguidos’ durante operativos de control vehicular realizados en la ciudad, mientras que la delincuencia hace de las suyas.

En la ciudad se realizan constantes controles operativos vehiculares. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sentimos persecución, por eso con la Policía estamos hablando también, de manera que persigan al delincuente y no al que sale a trabajar en su vehículo, gracias a Dios hemos sido escuchados por la institución, hemos tocado ciertos puntos, nos hemos sentido respaldados y estamos trabajando de una manera acorde con ellos”, finalizó Lozano.

DEBEMOS DARLE BUEN USO AL SOAT

En entrevista para el diario El Pilón, el director departamental de Tránsito y Transporte del Cesar, Carlos Alberto Vega Maestre, expresó que el gobierno está haciendo su parte, pero que es necesario que la población también adopte conductas que ayuden a fortalecer estas medidas implementadas desde la institucionalidad.

Carlos Vega, director departamental de Tránsito y Transporte del Cesar. FOTO: FABIÁN PINILLOS.

Refiriéndose a la utilización inadecuada que en algunas ocasiones se hace del seguro obligatorio, como cuando se ingresa para atención médica a un centro asistencial haciendo uso de este sin haber estado involucrado en un siniestro vial, ya que esto le hace daño al sistema de salud que posiblemente impactará negativamente en las condiciones de vida de las personas.

Si la situación sigue en deterioro frente a estos hechos, se podrían estar tomando medidas más extremas: una de las propuestas señala que, no se podrá utilizar el SOAT sino cantidad limitada de veces o que su valor pueda ir aumentando en la medida de que las personas vayan teniendo más siniestros viales, por eso, depende de nosotros que estas opciones no lleguen a ser aplicadas”, concluyó el funcionario.  

JAR PIMIENTA / EL PILÓN