En un 26 % de ejecución avanzan obras de la plaza Alfonso López

La semana anterior expertos de la Universidad Nacional, encargada de los diseños de la Plaza Alfonso López, visitaron la obra y constataron un buen avance.

Se están construyendo los muros en el sótano de la tarima.

La renovación de la Plaza Alfonso López registra un avance entre el 20 al 26 por ciento. Así lo aseguró el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, luego de una visita de inspección al lugar.

“Ya se están construyendo los muros en el sótano de la tarima, estamos levantando acero para muros de construcción, se hicieron todos los filtros para el manejo de aguas lluvias. En el área de la plaza el nivel de sus bases está a cota para fundición de placas de concreto, que empieza a lo sumo antes de 10 días. Ya estamos armando las mallas electrosoldadas para la fundición de estas placas que recibirán luego el mármol, hemos construido varios contenedores de raíces para los árboles. Está en construcción las bancas corridas, que son en concreto; y está en etapa de terminación la construcción de los cárcamos, que es la que va a recibir la evacuación de las aguas lluvias en la plaza Alfonso López y se conectará luego a los colectores que se hará con el proyecto de Redes Húmedas del Centro Histórico”, explicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, subrayó que a través de la estrategia ‘Manos a la Obra’, veedores, líderes, comerciantes y ciudadanía en general conocieron detalles de cada uno de los trabajos que se adelantan en este escenario proyectado para revivir el ‘corazón del Valle’ y alineado para cumplir con las exigencias del Plan Especial de Manejo y Protección, argumentando que “este es un proyecto que busca mejorar las condiciones de disfrute y permanencia de los habitantes del Centro Histórico, y dar un mejor aprovechamiento de la plaza con la promoción de actividades culturales que fortalezcan el turismo en este lugar”.

Cabe recordar que el plazo de ejecución de la obra está para 10 meses, lo que quiere decir que debe entregarse entre marzo a abril del 2019.

El proyecto contempla la construcción del nuevo sótano de la tarima, la nueva tarima con su nueva cubierta acorde al entorno de la plaza, la intervención de más de 9.000 metros cuadrados de piso; un piso en mármol, en dos tonos, con un diseño alegórico a nuestra cultura e historia del municipio; así como una arborización, alumbrado público y mobiliario nuevo.